29/08/2018
La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza materiales radioactivos, en bajas dosis, para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Diferentes tipos de cáncer son tratados con procedimientos no invasivos, pero, aunque la creencia popular así lo dice, esta tecnología no se ha creado solo para la atención de esas patologías.
Medicina nuclear – Un espectro muy amplio de acción
Algún tipo de enfermedad renal, muchas enfermedades infantiles e, incluso, afecciones en los huesos o cardiovasculares pueden ser tratadas con técnicas de medicina nuclear.
En la actualidad, enfermedades relacionadas con las áreas de cardiología, oncología, neurología, nefrología, endocrinología, son tratadas con modernas técnicas y equipos de medicina nuclear que tienen la capacidad de eliminar tejidos enfermos en los órganos afectados.
Medicina nuclear – Los órganos que podemos intervenir
Medicina Nuclear y sus procedimientos no invasivos permiten llegar a varios órganos, para el diagnóstico asertivo y tratamiento eficaz de las enfermedades que los afectan:
- Corazón: es posible visualizar el flujo sanguíneo, para comprobar las funciones del corazón, detectar enfermedades coronarias y vasculares y el grado de estenosis coronaria. También es posible evaluar los daños sufridos como consecuencia de un accidente coronario, y diagnosticar una angioplastia o el rechazo de trasplante o los efectos de una quimioterapia.
- Pulmones: gracias a esta técnica podemos diagnosticar problemas con el flujo de sangre y diversas enfermedades respiratorias.
- Huesos: permite visualizar fracturas, infecciones, artritis, osteoporosis. También es posible identificar tumores óseos y lugares indicados para practicar una biopsia.
- Cerebro: ideal para conocer la causa de convulsiones, alteraciones en el flujo sanguíneo, pérdida de memoria. Es posible diagnosticar la enfermedad de Parkinson, planificar una intervención quirúrgica o detectar tumores cerebrales.
- Cáncer: los diferentes tipos de cáncer son la especialidad por excelencia de la medicina nuclear. Gracias a esta técnica, podemos localizar ganglios linfáticos, cáncer de mama o de piel, tejidos blancos, tumores extraños en el páncreas, o afecciones sospechosas en las glándulas suprarrenales.
- Riñones: podemos detectar la obstrucción de las vías urinarias, evaluar la hipertensión ocasionada por problema con las arterias renales y analizar la función nativa o la necesidad de un posible trasplante.
Gracias a estas técnicas, logran entender los mecanismos de distintas enfermedades, comprobar la eficiencia de los nuevos fármacos, y mejorar la selección de tratamientos especializados para cada paciente según sus necesidades.
Medicina Nuclear – Aprenda todos sus secretos en FP Santa Gema
La medicina nuclear ofrece las salidas más interesantes y productivas en el sector sanitario. La FP Santa Gema ofrece la titulación Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid. Así es que, si quieres trabajar en el sector sanitario, este ciclo formativo te ayudará a cumplir esa meta. Lo único que debes hacer es inscribirte aquí.