03/06/2016
Seguramente, cuando te hablan de atención a personas en situación de dependencia, piensas en atención a personas sin recursos o atención a personas mayores de una manera algo triste o sombría. Éste es el motivo por el que, en Santa Gema, pensamos en aproximarnos a este mundo, a veces, tan desconocido y poco valorado, para tratar de cambiarlo a través de la formación.
En Santa Gema somos responsables con la Sociedad y, por ello, nos planteamos este ciclo de grado medio de una manera muy práctica y diferente. Con nosotros, desde el primer año, vivirás situaciones reales de la mano de relevantes colaboradores del sector de la dependencia. En este sentido, destacamos los centros de día Vitalia, unos centros innovadores que aportarán su gran experiencia a la formación de futuros profesionales.
En Santa Gema, queremos que los nuevos profesionales que se incorporen a este sector, aporten valor a las personas que se encuentran en situación de dependencia, que no son solo personas mayores, también, son niños o adultos que, por diversas circunstancias, requieren de ayuda en su vida cotidiana. A nosotros, nos gusta decir ayuda y no solo atención porque nuestra metodología incorpora también actividades y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que tengamos a nuestro cargo. Aquí, también, destacamos que nuestro colaborador Vitalia cuenta con un método propio, el método Hoffmann, creado por Catalina Hoffmann en 2004, que consiste en un tratamiento integral que abarca no sólo el rehabilitador si no también el preventivo y que abarca todas las facetas de la persona, tanto el físico como el psicológico y social.
Por otro lado, como quizás hayas oído, este sector se ha convertido en un yacimiento de empleo, es decir que, dado que la esperanza de vida está aumentando, la demanda de estos profesionales, aumentará también. Teniendo esto en cuenta, Santa Gema considera fundamental aportar una formación de calidad y acabar con el intrusismo profesional, es decir, la sociedad debe evitar que personas que no tienen ni los conocimientos ni la cualificación profesional suficiente tengan una responsabilidad tan grande como es el cuidado de una persona en situación de dependencia. Evitando esto conseguiremos que el sector se haga más profesional y que, tanto la sociedad como los profesionales que trabajan en ella, salgan beneficiados.
Ten en cuenta que estos estudios son muy versátiles y podrás trabajar como: Cuidador de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios, Gobernante y subgobernante en instituciones, auxiliar responsable de planta de residencias, Auxiliar de ayuda a domicilio, Asistente de atención domiciliaria, Trabajador familiar, Auxiliar de educación especial, Asistente personal y Teleoperador de teleasistencia. No obstante, es necesario saber que, para dedicarse esta profesión, se necesita una clara vocación de ayuda a los demás y que te importe dar más que recibir.
No olvides que, al tratarse de un grado medio oficial, podrás continuar tus estudios con un grado superior y, así, mejorar tu cualificación profesional y tu inserción laboral.
Ven a Santa Gema. Te ofrecemos un programa formativo diferente de la visión tradicional que se ha tenido hasta ahora. Si consideras que el sector de la dependencia tiene que cambiar, necesitamos gente como Tú.
Ven a conocernos. Nos encontrarás en calle Escalona nº 59 (metro Campamento), llamando al 917115093 o en nuestra web www.fp-santagema.es
Ángela Arroyo
Coordinadora Académica Centro de Estudios Profesionales Santa Gema