03/04/2019
La teleterapia es una evolución de los tratamientos de radioterapia – especialidad médica que utiliza la radiación para fines terapéuticos – que emplea una fuente externa colocada a una distancia prudente del paciente, a través de un aparto emisor de radiación.
Es por esta razón que los tratamientos de radioterapia también son conocidos como radioterapia externa, y gracias a la seguridad que ofrecen, hoy son la modalidad más utilizada en el sector sanitario.
La teleterapia tiene antecedentes históricos que datan desde los inicios del siglo XX. Se perfeccionó en la década de los 30 debido al desarrollo de aparatos de radioterapia convencional con energía superior a 130 KV, lo que permitía el tratamiento de tumores profundos.
En la década de los 40 surgen las bomas de cobalto y los aceleradores lineales, que ya ofrecían energía de mega voltios, proporcionando así los medios tecnológicos necesarios para implementar tratamientos de teleterapia.
Tratamientos de teleterapia – ¿Cómo se realizan?
Los tratamientos de teleterapia se planifican de acuerdo con las necesidades de cada paciente y en concordancia con las instrucciones del médico tratante. Generalmente siguen cuatro etapas:
1-) Consulta médica: el oncólogo especialista en radiación examina al paciente, y hace una serie de preguntas para conocer la condición médica del paciente. En esta etapa, el médico también ordena la práctica de algunos exámenes y supervisa todo el tratamiento.
2-) Definición del tratamiento: cuando los exámenes están disponibles se realiza una reunión multidisciplinaria para definir la forma, los métodos, la intensidad y el tiempo del tratamiento.
3-) Programación del tratamiento: para programar el tratamiento se utiliza un simulador. Utilizando imágenes diagnósticas – radiografías -, el médico delimita el área a ser tratada, marcando la piel con tinta roja, con el fin de que la radiación alcance solamente el área a tratar. En algunos casos, un molde de yeso o de plástico puede ayudar a mantener a las personas en la misma posición durante la aplicación.
4-) La aplicación: El radioterapeuta administra la radiación diaria acorde al tratamiento que previamente se haya definido para cada paciente según el tipo de cáncer. El médico oncólogo supervisa el tratamiento en todo momento. El número de aplicaciones en tratamientos de teleterapia puede variar de acuerdo con la extensión y localización del tumor, los resultados de los exámenes y el estado de salud del paciente.
Durante la aplicación el paciente está solo en la sala con los aparatos necesarios. Un técnico especializado supervisa la aplicación a través de un cristal o por medio de un monitor. El paciente permanece en una posición definida por el técnico. Para protección de ciertas partes del cuerpo, se utilizan protectores de plomo entre el aparato y los tejidos sanos del paciente.
FP Santa Gema – Técnico superior en radioterapia y dosimetría.
La aplicación de tratamientos de teleterapia es una responsabilidad que requiere conocimiento, experiencia y habilidad. Si estás interesado en ejercer esta profesión, debes superar el ciclo formativo de grado superior de Técnico superior en radioterapia y dosimetría que te ofrecemos en Santa Gema. Si buscas información puedes obtenerla aquí.