01/12/2022
Si lo que quieres es montar tu propio negocio, es conveniente que adquieras una serie de conocimientos básicos antes de lanzarte a la piscina. Y, para ello, puedes acudir a la Formación Profesional (FP), una alternativa perfecta, porque además de proporcionarte la información precisa para emprender cualquier negocio, adquieres la teoría y la práctica que necesitas para desenvolverte en un sector concreto. Te lo explicamos con todo lujo de detalles a continuación.
La FP, también para emprendedores
Es una creencia extendida que de la FP salen profesionales listos para incorporarse al mercado laboral. Y, es cierto. Sin embargo, estudiar un Ciclo de Grado Medio o Superior también te prepara para emprender un negocio. ¿Por qué? Si tienes claro cuál es la temática de tu proyecto, puedes elegir un Ciclo de FP directamente relacionado con ese sector profesional y adquirir los conocimientos exactos que necesitas para el desarrollo de la actividad. Y, además, obtendrás información precisa sobre los primeros pasos que debes seguir para emprender a título administrativo.
¿Qué tipo de negocios puedo emprender con un Ciclo de FP
Si estudias un Ciclo de FP, puedes emprender cualquier tipo de negocio, ya que la oferta formativa está basada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que incluye 28 Familias Profesionales. Por ejemplo, gracias a la FP puedes especializarte en Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, así como en Administración y Gestión, entre otras.
Existen diferentes Ciclos Formativos para cada Familia Profesional, con lo que puedes adquirir conocimientos sobre áreas muy concretas. La especialidad que adquieras depende de tus preferencias y del Ciclo de FP que elijas.
¿Qué asignaturas de un Ciclo Formativo sirven para montar un negocio?
La FP incluye dos módulos que te preparan para emprender tu negocio. Veamos cuáles son y qué se aprende en cada uno de ellos:
Empresa e Iniciativa Emprendedora
El temario de esta asignatura incluye conceptos relacionados con el sistema corporativo y económico, derecho mercantil, derecho fiscal, contabilidad, comercialización, marketing, inversión y financiación.
Como ves, se trata un módulo con información imprescindible para emprender un negocio.
Proyecto Fin de Ciclo (PFC)
El Proyecto Fin de Ciclo (PFC) es un módulo donde deberás llevar a la práctica todo lo aprendido durante la FP. En él, tienes la oportunidad de desarrollar el proyecto que tienes en mente para hacerlo realidad en cuanto termines tus estudios. Precisamente, el PFC consiste en eso, en la creación y desarrollo de un proyecto propio relacionado con la temática del Ciclo Formativo que acabas de cursar. Además, tienes la ventaja de realizar esta labor de la mano de docentes expertos en emprendimiento que te guiarán para que el negocio que tienes ahora en mente, vea la luz.
¿Quieres emprender? En FP Santa Gema, dispones de un orientador laboral desde el momento en que decides estudiar en el centro. Esta figura te acompañará durante todo el proceso, desde la elección del Ciclo Formativo más indicado para ti, hasta momentos antes de darte de alta como autónomo. ¡Ven a Santa Gema y haz tu sueño realidad!