30/08/2016
¿Sabes cómo comportarte en caso de accidente o catástrofe? Nuestro primer impulso puede ser llamar inmediatamente a emergencias o algún centro de teleasistencia para que acudan profesionales que puedan hacerse cargo de las operaciones de rescate. Pero antes de que lleguen los técnicos de emergencias sanitarias para comenzar la evacuación de heridos y administrar medicina prehospitarlaria, hay una serie de medidas que podemos aplicar.
El protocolo estándar ha sido llamado es el llamado Proteger, Alertar y Socorrer. Esto indica el orden en el que tenemos que seguir las instrucciones hasta que puedan acudir los equipos de emergencia para comenzar las operaciones de rescate. Las medidas más básicas que podemos tomar son:
PROTEGER
- En primer lugar, protégete manteniendo la calma y recordando cómo deben de ser las medidas para evitar males mayores
- Asegura tu bienestar más inmediato: protégete a ti en primer lugar poniéndote a salvo en caso de que aún haya peligro.
- Una vez estés a salvo, protege la zona. Si es un accidente de tráfico, márcala con conos o triángulos. Si alguien se está quemando, intenta apagar ese fuego. Si alguien ha sufrido una descarga eléctrica, intenta cortar la corriente….
ALERTAR
- En caso de no saberlo, identifica la zona en la que te encuentras, el número de heridos, tipo de accidente y catástrofe y algún tipo de posible peligro (por ejemplo, si se trata de una explosión de gas, habrá que llamar a la compañía del gas para que corten el gas).
- Es el momento en el que llames a teleasistencia para que puedan venir los servicios de urgencia para que puedan encargarse la evacuación de heridos. Normalmente, el número será el 112. Responde a las preguntas que te hará el operador de teleasistencia para tener el mayor número de información.
SOCORRER
- Si no tienes unos mínimos conocimientos de primeros auxilios, lo mejor es no tratar de hacer nada y esperar a que acudan los técnicos de asistencia sanitarias y los equipos de emergencia.
- Si la persona no respira, comprueba si tiene pulso. Si así es, necesitará que le hagas la respiración artificial.
- Si no tiene pulso ni respira, realiza la reanimación cardiopulmonar.
- Si tiene una hemorragia grave, intenta detenerla presionando con un paño limpio y levantando la extremidad herida. No hagas un torniquete a no ser que la hemorragia sea tan importante que corra el riesgo de desangrarse.
- No toques las heridas sin material sin esterilizar. No des de comer, beber o fumar a la víctima.
Estas son las reglas básicas del protocolo PAR, con la que podrás responder de manera urgente hasta que los profesionales en emergencias médicas puedan llevar a cabo la evacuación de heridos. Los técnicos de asistencia sanitaria son profesionales preparados para trabajar en urgencias, rescates y catástrofes con la mayor eficacia.