¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
Blog  Radiología  Radioterapia 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?

22/11/2024

COMPARTIR:
Share

Radioterapia: qué es y qué efectos secundarios tiene

La radioterapia es una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer, una de las razones que más despiertan la vocación sanitaria entre los estudiantes de Formación Profesional (FP). Gracias a este tratamiento, se puede destruir o reducir tumores, aunque también conlleva ciertos efectos secundarios. ¿Quieres saber más sobre su funcionamiento y cómo formarte en el campo de la radioterapia? Sigue leyendo.

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es un tratamiento médico que utiliza radiación de alta energía para combatir células cancerígenas. Este procedimiento se aplica con precisión sobre el área afectada, destruyendo las células malignas mientras intenta preservar las sanas. Se emplea tanto para tratar el cáncer como para aliviar síntomas asociados con tumores inoperables.

¿Cómo funciona la radioterapia?

El principio básico de la radioterapia es utilizar radiaciones ionizantes que dañan el ADN de las células tumorales. Al impedir que se dividan y crezcan, estas células mueren gradualmente. Los tratamientos se programan en varias sesiones para minimizar el daño a tejidos sanos y permitir su recuperación entre cada exposición.

¿Qué tipos de radioterapia existen?

Existen varias modalidades de radioterapia, adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente y tipo de cáncer. El Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría es el profesional capacitado para administrar todos ellos a través de la formación específica:

Radioterapia Externa

La radioterapia externa es la más común y se administra mediante máquinas como aceleradores lineales. Estas emiten haces de radiación dirigidos al tumor desde el exterior del cuerpo. Es indolora y se realiza en sesiones breves, generalmente de lunes a viernes, durante varias semanas.

Radioterapia Interna

También conocida como braquiterapia, implica la colocación de una fuente radiactiva dentro o cerca del tumor. Este tipo de tratamiento permite administrar altas dosis de radiación directamente en el área afectada, reduciendo la exposición de tejidos sanos.

Radioterapia Sistémica

Consiste en la administración de sustancias radiactivas por vía oral o intravenosa. Estas se distribuyen por todo el cuerpo, pero se concentran en las células cancerígenas. Es habitual en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como el de tiroides.

¿Qué efectos secundarios tiene la radioterapia a corto plazo?

Aunque es un tratamiento eficaz e indudablemente, tiene sus beneficios, la radioterapia puede generar efectos secundarios que varían según la zona tratada.

Fatiga

Es uno de los efectos más comunes. El cuerpo utiliza mucha energía para reparar los tejidos dañados por la radiación, lo que provoca un cansancio persistente que puede durar incluso semanas tras finalizar el tratamiento.

Irritación de la piel

La piel en el área irradiada puede enrojecerse, volverse seca o presentar sensibilidad. En algunos casos, se descama como si se tratara de una quemadura solar.

Inflamación en la zona tratada

La radiación puede causar hinchazón o sensación de calor en la zona afectada. Esto es más frecuente cuando se tratan órganos internos como el esófago o los pulmones.

¿Qué efectos secundarios tiene la radioterapia a largo plazo?

Algunos efectos pueden aparecer meses o incluso años después de finalizar el tratamiento. Por eso, es habitual que los supervivientes de cáncer tenga que someterse a un cuidado especial después de la radioterapia.

Cambios en los tejidos

La radiación puede generar fibrosis, un endurecimiento de los tejidos en la zona tratada. Esto puede limitar la movilidad o causar molestias en algunos casos.

Riesgo de daño a órganos cercanos

Dependiendo de la localización del tumor, la radioterapia puede afectar órganos adyacentes, lo que podría derivar en problemas funcionales con el tiempo.

¿Cuánto dura un tratamiento de radioterapia completo?

La duración de un tratamiento de radioterapia depende del tipo y estadio del cáncer, pero suele oscilar entre dos y ocho semanas. Cada sesión dura entre 10 y 30 minutos, y es crucial mantener la continuidad para maximizar su eficacia.

¿Qué FP puedes estudiar para aprender más sobre la radioterapia y dosimetría?

Si te interesa trabajar en este apasionante campo, en FP Santa Gema ofrecemos el Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría. Este ciclo te prepara para manejar equipos avanzados, calcular dosis precisas y colaborar con oncólogos en el tratamiento del cáncer. Y, más allá de la administración del tratamiento, este Ciclo Formativo capacita a los alumnos para ofrecer los consejos que los pacientes de radioterapia necesitan a la hora de enfrentarse a posibles complicaciones, riesgos o efectos secundarios.

¡Haz de tu vocación una realidad!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros