18/05/2018
Si tienes claro que quieres dedicarte al mundo de la docencia y trabajar en tu día a día con niños porque es tu verdadera vocación, tal vez te surja la duda sobre las diferencias que existen entre un educador infantil y un profesor o maestro de Educación Infantil. Estas tienen que ver con la formación que ha de realizarse y, a nivel laboral, con el rango de edad de los niños con los que podrás trabajar. ¿Quieres conocer al detalle qué diferencia a un educador infantil de un maestro?
Estudiar un fp en Santa Gema en Educación infantil hará que puedas trabajar con niños de 0 a 3 años en un ámbito formal, es decir, en el sector de la docencia en sí mismo como guarderías o escuelas. En un ámbito no formal este rango de edad se amplía, ya que los niños a tu cargo podrán estar entre los 0 y los 6 años, pero esto siempre dentro de un ámbito no formal, como el trabajo en ludotecas, granjas escuelas, hoteles, casas de cultura y otros lugares que son son guarderías o colegios. También podrás desempeñar tareas de asistencia en un ámbito formal con niños de 0 a 6 años, pero junto con otro profesional.
Esta es la principal diferencia que existe entre los educadores infantiles y los profesores de Educación Infantil, ya que mientras un educador infantil está capacitado para trabajar con niños de 0 a 3 años, un profesor en un ámbito formal, que recordemos que es el de los colegios, guarderías e institutos, puede trabajar con niños entre los 0 y los 6 años.
La segunda de las diferencias la encontramos a nivel formativo, ya que para ser Técnico en Educación Infantil debes realizar una fp de grado superior y para ser maestro de Educación Infantil debes cursar un grado en Educación Infantil. Aunque muy parecidas en la forma, el grado profundiza más en ciertos aspectos, al disponer de 4 años de formación académica, mientras que con la fp te formará en dos años tanto a nivel teórico como a nivel práctico.
Sabiendo estas diferencias principales entre un educador infantil y un maestro queda preguntarte a ti mismo dónde te gustaría trabajar y con niños de qué rango de edad. Para elegir tu formación debes tener en cuenta numerosos aspectos como si quieres realizar la selectividad, ya que para estudiar el grado sería necesario o si tu verdadera pasión son los niños más pequeños, su cuidado y las primeras etapas de su aprendizaje; en este último caso, la fp en educación infantil quizá sea lo que estás buscando.