22/08/2018
La radioterapia y radiología requieren para su correcta aplicación competencias y conocimientos similares. Sin embargo, aunque hay muchos puntos en común, también existen diferencias importantes que deben considerar los estudiantes de ciclos formativos como Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría o el Grado en Radiología.
Ambas. radioterapia y radiología son herramientas de gran utilidad en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades muy graves, como el cáncer. De ahí la importancia de conocer sus alcances y sus diferencias. Veamos:
La radiología – ¿Qué es?
La radiología es una especialidad auxiliar de la medicina que se dedica a obtener imágenes del cuerpo humano, utilizando emisiones controladas de rayos X, con fines diagnósticos o terapéuticos.
La radiología ha avanzado mucho en las dos últimas décadas, ofreciendo hoy imágenes de alta fidelidad suministradas por medio de la radiología digital, ondas sonoras, ultrasonidos, resonancias magnéticas y medicina nuclear. De esta forma, es posible obtener registros en 3 dimensiones, del tórax, las extremidades, la columna vertebral, las mamás y el cráneo.
¿Y sobre la radioterapia?
La radioterapia es un área de la medicina de se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades por medio de rayos X y otras formas de radiaciones ionizantes y no ionizantes. La radioterapia incluye radiología diagnóstica, terapéutica y medicina nuclear.
La práctica de la radiología admite dos tipos de profesionales: los radiólogos, médicos que han concluido su formación y se han especializado en esta rama de la medicina, y los Técnicos que han hecho ciclos formativos como el Grado en Radiología o el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
De una u otra forma, el radiólogo puede especializarse en radiología diagnóstica, tomografía computarizada, resonancia magnética, mamografía, ultrasonografía, medicina nuclear y radiología terapéutica.
Radiología intervencionista
Es una rama de la radiología dedicada a la práctica de procedimientos invasivos, sin la necesidad de acudir a medios quirúrgicos tradicionales. Estos procedimientos pueden tener fines preventivos – diagnósticos -, o correctivos. Uno de los más conocidos es la arteriografía, que permite observar el interior de una arteria e identificar dilataciones anormales, aneurismas u otro tipo de patologías que, de no ser tratadas a tiempo, pueden producir accidentes cerebro vasculares.
Radioterapia y radiología – ¿Qué debes estudiar?
Bien. Ahora que conoces las características de cada especialidad y sus diferencias, bien puedes tomar una decisión. El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, te ofrece tres opciones. Revisa el contenido y el plan de estudios de cada una de ellas y toma la mejor decisión para tu futuro: Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría o el Grado en Radiología