26/08/2019
¿FP Dual o Formación Profesional tradicional? Estudiar FP en un grado superior, implica ahora considerar las dos opciones. Pero para decidirlo, es preciso conocer las diferencias entre estos dos modelos de formación que hoy están en auge. Te adelanto que una de las grandes diferencias está en las prácticas laborales.
Pero existen otras diferencias. Bien vale la pena definirlas y, como colofón , establecerlas. Así tendrás un punto de referencia claro para tomar la decisión: FP Dual o Formación Profesional. Veamos.
¿Qué es la FP Dual?
Creo que ya sabes que es la FP o Formación Profesional. Después de todo, hemos dedicado muchos de nuestros textos a hablar de ella y las diferentes titulaciones que ofrece FP Santa Gema. Empecemos entonces, definiendo la FP Dual.
La FP Dual es una ramificación de la Formación Profesional que todos conocemos, y que se ha implementado en años recientes, que tiene el propósito de formar un vínculo estrecho entre estudiantes, Centros de Formación Profesional y Empresarios, para así obtener los profesionales que realmente demanda la economía española, y que estos profesionales sean aptos y cuenten con la experiencia necesaria para facilitar la inserción laboral.
Por supuesto, hay un enfoque definido y explicito hacia la práctica, antes que en la teoría. Podríamos afirmar que, con la FP Dual, las empresas forman a su futuro profesional según sus necesidades y expectativas, lo cual por supuesto, tiene algunas ventajas, pero también presenta características que pueden ser consideradas como desventajas por algunos.
La evaluación y calificación del estudiante, es una responsabilidad compartida en este modelo educativo, entre el Centro de Formación y la Empresa en la que el alumno realiza sus prácticas. La duración de los ciclos es la misma que la de la Formación Profesional tradicional, tanto en grado medio cómo en grado superior.
¿Cuáles son las diferencias puntuales entre la FP y la FP Dual?
Ya sabemos cómo funciona la FP tradicional y cuál es el modelo de la FP Dual. Entonces, es el momento oportuno de establecer las diferencias puntuales:
- Las prácticas externas, en la FP tradicional, representan el 20% de las horas totales del ciclo, en tanto que en la FP Dual, estas no pueden ser inferiores al 33%. De hecho, existe la posibilidad de que la Empresa forme totalmente al alumno, con el 100% de horas.
- En la FP tradicional, el alumno no recibe retribución alguna por el trabajo que realiza en el desarrollo de sus prácticas laborales externas. La FP Dual, si reconoce al alumno un salario durante todo el ciclo de formación.
- No todos los ciclos de Formación Profesional están disponibles en la FP Dual. Las empresas han restringido esta modalidad a las titulaciones de Grado Superior, con alumnos que van desde los 22 hasta los 30 años, segmento en el que encuentran madurez y experiencia. La FP Tradicional, por el contrario, está abierta a todas las titulaciones en todos los niveles: básico, medio y superior.
- Las prácticas externas en la FP tradicional, se realizan en forma alternada. En la FP Dual, el alumno primero pasa por el Centro de Formación y después termina en la Empresa.
Estas son las diferencias. Sobre ventajas y desventajas de cada uno de los modelos. Si tienes dudas aún sobre el modelo a elegir, te ayudamos a decidir informándote aquí.