05/05/2017
Los pacientes ingresados en la UCI se encuentran en un estado de salud muy delicado. Por eso, los auxiliares de enfermería deben tener un cuidado especial a la hora de tratarlos. Auxiliar, enfermera y celador tendrán que colaborar para poder atender correctamente a los pacientes en las actividades del día a día y que no sufran ningún tipo de lesión que agrave su estado.
Como sabrás, la UCI es la Unidad de Cuidados Intensivos y los pacientes que se encuentran allí ingresados lo hacen en estado grave de salud, ya sea porque acaban de salir de una operación o porque su estado de salud es delicado. Debido a esto deberán ser atendidos constantemente por los profesionales sanitarios para poder anticiparse a cualquier complicación en su estado. El nivel de implicación del personal con estos pacientes es mucho mayor que con uno que pueda valerse por sí mismo por encontrarse estable.
Tareas del Auxiliar de enfermería en la UCI
Aquí entra el papel de las auxiliares de enfermería en la UCI, que, junto con los médicos y las enfermeras, tendrá que velar por el bienestar de estos pacientes.
Tendrá que realizar las actividades cotidianas de un auxiliar de enfermería en hospitales, como son la higiene del paciente encamado, el cambio de ropa de cama y posibles cambios posturales. Todas estas tareas requieren procedimientos algo distintos a los que se utilizan con los pacientes ingresados en planta y que presentan un mejor estado de salud.
Estos procedimientos para atender a los pacientes de la UCI son básicos para desempeñar tus tareas y deberás conocerlos y saber realizarlos. Aunque en tu formación como auxiliar de enfermería aprenderás algunos de ellos, es recomendable realizar algún curso de especialización que te preparará mucho más en profundidad para afrontar las responsabilidades de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las auxiliares de enfermería se encargarán, por tanto, de todas estas tareas, pero en la mayoría de los casos tendrán que ser ayudados por una enfermera y por un celador, sobre todo a la hora de mover el paciente para lavarle o cambiarle de postura. Estamos tratando con personas cuyo estado de salud es muy delicado y en ocasiones un simple movimiento inadecuado puede provocar alguna lesión que lo agrave. Por eso, se trata de un trabajo en equipo, aunque sea la auxiliar la que realice estas tareas que entran dentro de sus competencias.