24/01/2023
¿Quieres ser Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) pero no sabes si tienes las aptitudes necesarias? En este post te hablamos, por un lado, de las cualidades o habilidades profesionales y, por otro las aptitudes personales que hacen falta para ejercer la profesión de manera óptima.
¿Cuáles son las principales cualidades de un graduado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
En este primer apartado, nos centramos en las cualidades profesionales o capacidades del Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Se trata de habilidades que mejoran notablemente el salario y la empleabilidad. Pero, si no posees alguna de ellas, ¡tranquilidad! Las puedes adquirir fácilmente con la Formación Profesional (FP) y gracias a los primeros años de experiencia:
Manejo de dispositivos electrónicos
En el desempeño de la profesión como Técnico DAM deberás manejar con destreza distintos dispositivos electrónicos . Esta capacidad es fundamental para comprobar el funcionamiento de las aplicaciones creadas en varias plataformas.
Saber programar
Hay muchos alumnos que llegan al Ciclo de DAM con algunos conceptos de programación que han adquirido de manera autodidacta. Y, ¡es muy positivo! Saber programar es fundamental para ejercer la profesión pero, si no tienes ni la más remota idea sobre lenguajes de programación, puedes desarrollar esta habilidad en la FP.
Capacidad de trabajo en equipo
La capacidad de trabajar dentro de un grupo de trabajo es muy importante en el ejercicio de la profesión del DAM, ya que requiere estar en contacto permanente con compañeros, superiores o profesionales de otros departamentos.
Otras aptitudes que se valoran en los técnicos de DAM
¿Cómo es un Técnico DAM? Veamos ahora las aptitudes que suelen formar parte de la personalidad de este profesional. Se trata de características innatas y que podrías potenciar con el paso del tiempo:
Creatividad
El desarrollo de aplicaciones informáticas requiere de altas dosis de creatividad. Trabajar con líneas de código no es una tarea tan monótona como parece, sino que no ofrece la posibilidad de combinar diferentes opciones y obtener resultados diversos.
Organización
Los Técnico DAM son personas muy organizadas. Parte de su cometido consiste en terminar el desarrollo del software solicitado antes de la fecha fijada. Y, para ello, es fundamental saber organizar tareas, dando prioridad a lo importante y procurando no generar cuello de botella.
Facilidad de aprendizaje
Si quieres trabajar como Técnico DAM, tendrás que actualizarte con frecuencia, debido a los cambio tan rápidos que se suceden en el área de la programación en nuestros días, por lo que es muy importante que tengas facilidad para interiorizar nuevos lenguajes.
¿Qué hace un técnico de DAM?
Las competencias profesionales del Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma incluyen principalmente la creación de software para diferentes plataformas, ya se instale en ordenadores, tabletas o dispositivos móviles. En concreto, estas son las labores del Técnico DAM:
- Creación de aplicaciones.
- Implantación de software.
- Documentación de aplicaciones.
- Mantenimiento de aplicaciones.
¿Por qué estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma?
Como ves, si quieres ejercer como DAM, las características personales cuentan, pero no son lo único necesario para el desempeño de la profesión. Es fundamental poseer ciertas habilidades que requieren del estudio de la Formación Profesional (FP) correspondiente para un desarrollo completo de las mismas. Hay motivos suficientes para estudiar el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma:
- Te prepara para una profesión con futuro.
- Te convierte en un profesional versátil.
- Te especializa en diferentes plataformas.
- Te abres las puertas de acceso a la Universidad.
¿Crees que tienes madera de DAM? Si crees que sí y solo te falta el Ciclo Formativo, empieza tu camino para ser un auténtico Técnico DAM en FP Santa Gema, aquí encontrarás la teoría y la práctica necesaria a través de los mejores docentes y Formación en Centros de Trabajo (FCT) dentro de las empresas líderes del sector en la Comunidad de Madrid.