02/08/2019
Conocer el grupo sanguíneo, incluso llevarlo apuntado en algún sitio accesible, es siempre recomendable de cara a cualquier accidente o imprevisto que pueda ocurrir. De esta forma, si necesitamos una transfusión, el equipo sanitario verá rápidamente cuál es nuestro grupo sanguíneo. El auxiliar de enfermería, como personal sanitario, deberá conocer a grandes rasgos cuáles son los diferentes tipos de sangre y cuáles son sus características más generales. ¡Toma nota, futuro auxiliar de enfermería!
Clasificación de grupos sanguíneos
Quizás aún no sepas cuál es tu grupo sanguíneo, y es algo que se recomienda a todas las personas. Si vas a donar, además de realizar un acto altruista, te dirán cuál es tu grupo sanguíneo. Debes saber que existen cuatro tipos de sangre diferentes: A, B, AB y 0. Y teniendo en cuenta el rh, se realiza otra clasificación que puede ser del tipo positivo o negativo. Entonces, cada uno de estos cuatro tipos mencionados antes puede ser del tipo positivo o negativo.
El denominado receptor universal, que puede recibir sangre de todos los grupos sanguíneos, es el AB+. Estos son sin duda los más privilegiados. El donante universal, por su parte, es el O negativo. Si tienes este tipo de sangre, en Santa Gema te animamos a donar, ya que estarás ayudando a personas de todos los grupos sanguíneos. ¡Aprovéchalo!
A positivo y O positivo son los dos tipos de sangre más frecuente, por lo que es muy probable que tengas uno de estos dos grupos sanguíneos. Pero si aún no sabes cuál es el tuyo, lo mejor es que te hagas un examen para comprobarlo. Solo tienes que sacarte un poco de sangre y te servirá para toda la vida.
El auxiliar de enfermería en su trabajo, como por ejemplo en ambulatorios, estará día a día en contacto con los diferentes grupos de sangre, ya que ayudará a los enfermer@s en las extracciones, siempre dejando esta tarea a estos profesionales. El auxiliar ayudará a colocar los tubos de extracción, las etiquetas y estará en los momentos de extracción en el laboratorio. En hospitales e incluso en residencias de ancianos también es probable que deba desempeñar tareas para las que estos conocimientos acerca de la sangre le serán útiles.
Estos son los diferentes tipos de sangre que hay y los más comunes. Si te interesa el mundo de la salud plantéate estudiar el ciclo formativo de Auxiliar de enfermería en FP Santa Gema. Te puedes informar aquí.