13/08/2018
La convalidación de asignaturas en FP es, a menudo, la opción más demandada, para seguir una carrera de estudios profesionales. Pero esto no siempre es posible. Según el Real Decreto 1618/2011, esta es una competencia autónoma de cada universidad. Por lo tanto, no todas acogen la “recomendación” del gobierno nacional, aunque por lo general si ofrecen esta posibilidad.
De hecho, aunque algunas universidades optan por convalidar FP, no lo hacen para todos los programas que ofrecen. Una carrera de estudios profesionales puede admitir esta posibilidad, en tanto que otra no.
Entonces, la primera recomendación es que acudas a la universidad en donde quieres estudiar y verifique que es posible convalidar FP por créditos para la carrera de estudios profesionales que te interesa.
Convalidación FP en una carrera de estudios profesionales
Los estudiantes que deciden convalidar FP en una universidad pueden optar por dos caminos:
- Matricularse directamente en la universidad (cuando no tienen nota de corte), para después convalidar asignaturas específicas
- Presentar la parte específica de la selectividad, con el objetivo de subir la nota
Estos dos escenarios, dependen por supuesto de la normativa interna dentro de cada universidad. Pero aún, cuando la universidad tenga un protocolo establecido para la convalidación de asignaturas, lo cierto es que hasta el momento este ha sido un proceso largo y complejo, no siempre exento de dudas.
Pero parece que todo esto cambiará desde este curso académico. Los nuevos aspirantes a convalidar FP para seguir una carrera de estudios profesionales podrán verificar en una tabla muy sencilla, cuales son las asignaturas que pueden convalidar después de cursar una FP en la misma especialidad del programa universitario que pretenden tomar.
La media de tiempo que dejan de cursar los alumnos que llegan a la universidad desde una FP está en un año y medio. Este “ahorro” de tiempo y, por supuesto, de dinero, está determinado en buena medida por la especialidad en la que se haya estudiado y se pretenda seguir una carrera de estudios profesionales.
La conmutación típica es la de 30 créditos, equivalentes a medio curso. Sin embargo, también es común el caso de Trabajo Social. A los titulados de esta FP, solo se les permite obtener cinco créditos, equivalentes a una asignatura, a modo de convalidación.
Otras FP, como la de Grado Superior en Educación Infantil, logran convalidar 56 créditos en la carrera Magisterio en Educación Infantil. Esto es casi un año académico.
Así, lo más conveniente es sopesar las oportunidades de convalidar FP contra la tabla de equivalencias en la universidad en la que deseamos seguir una carrera de estudios profesionales, antes de elegir un área de conocimiento para estudiar.
FP Santa Gema – Centro de Estudios Profesionales en Madrid
El primer paso es entonces, elegir una FP que admita convalidación en la universidad de tu preferencia, pero que también te ofrezca una tabla de convalidación justa. En Madrid, el Centro de Estudios Profesionales te ofrece un amplio espectro de titulaciones que te permitirán acceder en un futuro a una formación universitaria. Solo debes acceder aquí, elegir el programa que mejor se adecúe a tus expectativas e iniciar un brillante futuro profesional y laboral.