Competencias de un Técnico en Radioterapia
Radioterapia 

Competencias de un Técnico en Radioterapia

20/04/2018

COMPARTIR:
Share

El técnico en radioterapia utiliza la radiación en el tratamiento terapéutico de ciertas enfermedades que, por sus características y su capacidad de deterioro, implican un grave riesgo para la vida de los pacientes que las sufren.

Dentro de esas enfermedades terminales que es posible tratar utilizando radioterapia, están todas las variedades de cáncer. De hecho, cualquier tratamiento oncológico puede involucrar terapias con radiación en cualquier estadio de la enfermedad.

Resulta entonces de gran importancia, conocer las competencias de un Técnico en Radioterapia, no solo para los pacientes, sino para los aspirantes a desempeñar tan importante función en el sector de la salud y la sanidad.

Competencias de un Técnico en Radioterapia

Los Técnicos en Radioterapia son los encargados de planificar el tratamiento que debe aplicarse a un determinado paciente, prestar la atención y el apoyo necesario a los pacientes y a sus familiares, y, por supuesto, operarlos equipos complejos que se utilizan para irradiar un tumor o una zona cancerígena.

Esta es a grandes rasgos, la competencia general de un Técnico en Radioterapia. Sin embargo, en la práctica y en el trabajo diario, ellos deben contar con las siguientes competencias específicas:

  • En conjunto con el médico tratante, el Técnico en Radioterapia puede evaluar el alcance de la enfermedad y realizar una planificación sobre el tratamiento de irradiación a seguir.
  • Obtener imágenes del tumor o la zona afectada por la enfermedad.
  • Realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento.
  • Realizar la dosimetría física de los equipos de tratamiento según las condiciones del programa de garantía de calidad
  • El Técnico en Radioterapia también ejerce su actividad en la prevención y promoción de la salud, y también puede liderar o participar en proyectos de investigación y gestión de la educación.
  • El Técnico en Radioterapia tiene la capacidad de comunicar e interactuar con empatía con el paciente, asesorar a su familia y transmitir al médico oncólogo sus impresiones profesionales sobre la reacción que el paciente presenta frente al tratamiento de irradiación.

La labor de estos Técnicos va más allá de la aplicación de radiación sobre un tumor, o la manipulación de complejos equipos médicos, como podemos apreciar en este breve listado de sus competencias.

En su trabajo diario, son ellos – los Técnicos en Radioterapia – los encargados de llevar un registro cuidadoso sobre la evolución del paciente, sus preocupaciones, los eventos inesperados o la regresión que se aprecie en el estado general del paciente.

Las posibilidades de la FP en Técnico en Radioterapia

Las salidas profesionales, sobre las que tendremos una próxima entrada, son uno de los atractivos más relevantes de esta FP. Pero no lo son todo. Es importante recalcar que los Técnicos en Radioterapia tienen la posibilidad de acceder a cargos de gestión e investigación, alcanzando así un muy alto nivel de práctica clínica, al permanecer periodos de tiempo muy amplios con pacientes de oncología.

La pedagogía, la consultoría e, incluso, la gestión administrativa relativa al área de radioterapia, aumentan las posibilidades de trabajo para los estudiantes de la FP en Técnico en Radioterapia. Pero este será tema que desarrollaremos a fondo en nuestra próxima entrada.

Entre tanto, solo nos resta invitarlos a considerar seguir esta FP en un Centro Educativo de alto nivel en Madrid.

 

 

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros