08/01/2018
Ahora que estamos en invierno, son muchas las familias y los amigos que deciden hacer una escapada de fin de semana a la nieve para esquiar. El esquí o snowboard es un deporte extremo y difícil, que muy poca gente consigue dominar; por eso los monitores que lo enseñan deben conocerlo a la perfección y estar preparados ante sus exigencias físicas.
Enseñar, tanto a niños como a mayores, a realizar cualquier deporte del cual no saben prácticamente nada, es algo muy bonito y satisfactorio para todos los profesionales. Transmitir ese amor por el deporte y por la actividad que estás realizando y ver cómo tus alumnos mejoran poco apoco y se aficionan es algo indescriptible. Al igual que sucede con muchos otros deportes, sucede con el esquí. Se trata de un deporte extremo muy difícil de dominar y que requiere mucha práctica, ensayo y error ¡y muchas caídas!
Los monitores de esquí deberán estar perfectamente cualificados para impartir estas clases. Por eso, la mayoría de las empresas que te contraten para realizar este trabajo, te pedirán unas pruebas técnicas para comprobar si sabes esquiar. Si eres Técnico en Conducción en Actividades Físico-Deportivas en el Medio natural y te sabes mover bien encima de los esquíes deberías poder superarlas, pero lo cierto es que, cada vez más, es muy complicado trabajar como monitor de esquí sin poseer una formación específica en este deporte.
Por tanto son muchas las empresas que, para contratar a sus monitores, exigen cursos específicos en esquí, por lo que, si es tu pasión y quieres dedicarte a ello, te recomendamos que al acabar tu formación como Técnico en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, busques cursos específicos, aunque debes tener en cuenta que son de carácter privado y requieren un desembolso económico importante.
Los cursos oficiales para ser monitor de esquí en España son:
TD1: Te acredita para dar clases de iniciación de esquí y debes superar pruebas técnicas de esquí además de tener conocimientos de primeros auxilios, ya que las lesiones en este deporte son el pan de cada día.
TD2: Es un equivalente a una fp de grado medio como técnico deportivo en esquí y en deportes de nieve y es válido a nivel internacional. Con este curso estarás preparado para impartir clases de esquí a varios niveles, y además podrás hacerlo fuera de España.
TD3: Es el equivalente a un grado superior en deportes de nieve y está más enfocado a la competición y a entrenar a deportistas que ya dominen este deporte y que incluso compitan. Está enfocado solo a los que saben a ciencia cierta que quieren dedicar su vida al esquí.