Cómo estimar la pérdida de sangre de un herido
Emergencias Sanitarias 

Cómo estimar la pérdida de sangre de un herido

31/05/2018

COMPARTIR:
Share

Cuando se produce un accidente y el Técnico en emergencias sanitarias se traslada, con su equipo, al lugar de los hechos, se encuentra en un entorno hostil, ya que no sabe a ciencia cierta lo que ha ocurrido. Una vez ha comprobado los signos vitales básicos del paciente, si se observa que este ha perdido sangre, sería muy conveniente estimar cuánto volumen de sangre ha perdido. Para ello se puede utilizar el método MAR.

Una ambulancia recibe la alerta de un accidente: este puede ser de tráfico, doméstico, un desastre natural… Se trate de lo que se trate, debe acudir cuanto antes al lugar del acontecimiento y valorar el estado de los heridos. Lo primero es llevar a cabo el procedimiento PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), del cual te hemos hablado en otras ocasiones. Esto es necesario para proteger al herido, que no sufra más daños y que podamos atenderle en un entorno seguro.

Una vez hemos realizado este proceso y hemos hecho la inmovilización de la víctima, si esta ha sido necesaria, es recavar datos sobre la gravedad de la lesión. Si observamos que se ha producido una pérdida de sangre, sería perfecto si lográramos estimar el volumen de esta pérdida para informar al equipo médico, ya que si este es elevado se podría proceder a la transfusión nada más llegar al hospital.

Calcular a ojo la pérdida de sangre puede suponer grandes problemas al ser una estimación muy imprecisa, por eso el método MAR propone otra forma de hacerlo.

 

¿En qué consiste el método MAR?

El método MAR parte del concepto de que un puño equivale a 20 ml de sangre perdida. Por lo tanto, al ver una mancha de sangre, debes calcular a cuántos puños equivale. Para ello puedes colocar por encima de la mancha, sin llegar a tocar la sangre, tu puño para comprobarlo e ir contando a cuántos equivale para luego hacer el cálculo. ¿A que es fácil?

Con este sencillo método MAR podrás hacerte una idea de la cantidad de sangre que ha perdido un herido, y resulta mucho más acertado que calcularlo a ojo, según pruebas realizadas antes y después de conocer el método MAR. Recuerda: 1 puño = 20 ml de sangre.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros