19/03/2024
¿Te preocupa tu futuro? Si miras en la dirección correcta, encontrarás grandes oportunidades, especialmente en el sector tecnológico. Sin ir más lejos, en España se quedan 40.000 puestos de trabajo sin cubrir anualmente en ciberseguridad. ¿Qué está pasando?, ¿cómo es posible que haya personas desempleadas y, en cambio, vacantes como éstas se quedan vacías? Explicamos esta desconcertante situación en las siguientes líneas.
¿Qué se hace en ciberseguridad?
Vaya por delante que las funciones que se desarrollan en ciberseguridad son muy gratificantes para los profesionales que trabajan en este área. Su labor consiste en salvaguardar sistemas informáticos y datos contra amenazas cibernéticas. Y, este trabajo, implica desarrollar e implementar medidas de seguridad, analizar vulnerabilidades, detectar y responder a ataques, así como asegurar la integridad de la información.
Aquellos que se dedican a la ciberseguridad son profesionales bien formados y preparados con gran reconocimiento laboral. Son capaces de utilizar herramientas avanzadas, como firewalls y sistemas de detección de intrusiones, para prevenir y mitigar riesgos. Además, están constantemente actualizados sobre las últimas amenazas y técnicas de hacking. Tienen la responsabilidad de proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los activos digitales, contribuyendo así a la resiliencia de organizaciones frente a la creciente complejidad del ciberespacio.
¿Por qué no se cubren los puestos de trabajo en ciberseguridad?
Luego, estamos ante una profesión cualificada que ejerce una labor de alto reconocimiento. Sin embargo, hay una buena cantidad de puestos de trabajo que se quedan sin cubrir cada año. ¿Cuál es el motivo?, ¿es acaso una profesión mal pagada? ¡Todo lo contrario! A menudo se trata de un empleo generado por grandes consultoras del sector tecnológico que ofrecen altos salarios.
Los empleos en ciberseguridad se quedan sin cubrir por falta de perfiles adecuados. Las empresas no encuentran profesionales con la formación y la especialización necesaria.
La ciberseguridad, una oportunidad para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres
En general, los jóvenes que eligen un camino formativo, desconocen la gran oportunidad que supone la ciberseguridad, especialmente las féminas, que ven en el sector tecnológico un mundo de hombres donde ellas no tienen cabida. Así lo reflejan los datos. Solo un 18% de las personas graduadas especializadas en ciberseguridad son mujeres, según el Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad del Instituto de la Ciberseguridad en España (INCIBE).
En nuestro país, aún en los tiempos que corren, ellas ganan menos que los hombres y, una de las razones, es que se dirigen a trabajos con remuneraciones más bajas. Por tanto, debido a los elevados salarios que se disfrutan en ciberseguridad y a la escasez de profesionales, las mujeres tienen la posibilidad de acceder a mejores sueldos a través de este nicho de empleo.
¿Cuánto se gana en ciberseguridad?
En España, el sueldo medio de un Técnico en Ciberseguridad se mueve entre los 30.000 y los 60.000 euros al año, dependiendo de la experiencia. Como ves estamos ante una cifra bastante golosa. Y, tú, seas hombre o mujer, podrías disfrutar de un salario así si adquieres la formación necesaria para trabajar en ciberseguridad.
¿Qué estudiar para dedicarte a la ciberseguridad?
Erróneamente, buena parte de aquellos que se asoman al área de la ciberseguridad, piensan que es necesario tener un Grado Universitario para cubrir sus vacantes. Sin embargo, están lejos de la realidad. No hace falta estudiar Informática ni Teleco para acceder a estos trabajos. Los departamentos de ciberseguridad se componen de perfiles variados donde se incluyen profesionales del Derecho, de la Administración o del Marketing.
Pero, si de verdad quieres entrar en el mundo de la ciberseguridad mediante la vía más sencilla, lo ideal es estudiar el Grado de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), una Formación Profesional (FP) que te aporta la teoría y la práctica que necesitas para trabajar en este nicho laboral en cuanto terminas los estudios. Seguridad informática, administración de sistemas operativos y bases de datos son algunas de las temáticas que se estudian en este Ciclo Formativo, básicas para iniciar tu vida profesional en el ámbito de la ciberseguridad.
¿Quieres matricularte en ASIR? Encontrarás este Grado Superior en FP Santa Gema, un centro de estudios situado en Madrid que te ofrece prácticas remuneradas con las mejores empresas tecnológicas de la capital.