28/07/2017
La fracción de comprensión torácica, también conocida como FCT, es una maniobra de primeros auxilios que como Técnico en Emergencias Sanitarias debes saber ejecutar y realizar correctamente. Se trata de un procedimiento esencial para estos profesionales y que puede salvar vidas en situaciones delicadas y de emergencia.
¿Qué es la compresión torácica?
Un profesional de la sanidad como es el Técnico en Emergencias Sanitarias deber saber aplicar todos los procedimientos necesarios para poder salvar la vida de los pacientes que así lo requieren en el lugar de los hechos. Cuando se produce un accidente y la ambulancia se traslada hasta allí, hay que estabilizar al paciente para poder llevarlo al hospital más cercano. Y para ello, en algunas situaciones complicadas, deberás aplicar la fracción de comprensión torácica (FCT).
Este procedimiento se debe realizar, principalmente, en dos circunstancias:
- Cuando notamos que la víctima se está asfixiando por algún cuerpo extraño que le impide respirar con normalidad, pero se encuentra consciente. Esto se realiza con el objetivo de provocar una supresión en los pulmones y desalojar, por tanto, el objeto extraño que se haya podido incrustar y que le impida respirar.
- Cuando la víctima no está consciente, no notamos su respiración y, además, su corazón está parado. En ese caso deberemos alternar dos insuflaciones boca a boca y unas treinta compresiones torácicas con el objetivo de que la sangre circule con normalidad y que las vitales constantes de la persona se reestablezcan.
Calcular la fracción de compresión torácica
Durante el proceso de masaje cardíaco, cuantas más pausas se realicen, menor será la fracción de compresión torácica. Y para que esta resulte efectiva y podamos ayudar al paciente, el objetivo debe ser que esta FCT sea mayor del 80%. ¿Cómo se consigue esto?
- Evitando tomar el pulso una y otra vez al paciente, a no ser que sea completamente necesario
- Reduciendo el tiempo de pausa para colocar dispositivos de vía aérea
- Reduciendo también las pausas de desfibrilación
Para medir la fracción de comprensión torácica necesitarás un cronómetro que estará medirá el tiempo durante todo el proceso de reanimación cardiopulmonar y un segundo cronómetro, el cual debemos pausar cada vez que deje de haber compresiones. Una vez pasen algunos minutos, detén los dos cronómetros y pasa los minutos a segundos. Ahora divide los segundos del cronómetro dos entre los del cronómetro 1 y así obtendrás un número que indica el FCT. Recuerda que si es mayor del 80% será satisfactorio.