12/12/2018
Son muchas las salidas profesionales de las que dispone un auxiliar de enfermería. Entre ellas hay una que se obvia en muchas ocasiones, pero que también está entre sus competencias: la capacidad de trabajar en clínicas dentales. Una labor ciertamente diferente a la que se realiza en hospitales o entornos médicos, pero también interesante y exigente.
En Santa Gema os formamos también para que podáis realizar este tipo de trabajo, para el cual se requieren unos conocimientos específicos. El trabajo en clínicas dentales para el auxiliar de enfermería es necesario para preparar todo el material de cara a las consultas o intervenciones, de modo que los dentistas puedan estar concentrados en su trabajo y encuentren todo listo y preparado para aprovechar al máximo su tiempo.
Labores de un Asistente en clínica dental
Entre las labores que puede cumplir en este entorno están….
- Recibir, acompañar a la consulta y despedir a los clientes
- Encargarse de organizar la agenda y dar citas a los pacientes, tanto por teléfono o personalmente
- Actualizar las fichas con la historia odontológica
- Preparar presupuestos con el paciente e informarle de las opciones de las que dispone.
- Instruir al paciente sobre los hábitos corrector de higiene dental y como aplicarlos en su día a día
- Realizar controles de placa bacteriana
- Supervisar la limpieza del consultorio, recepción, sala de espera y otras salas de la consulta.
- Cuidar del equipo dental y mantenerlo en óptimas condiciones, reponiendo el material desechable y ocupándose de mantener el suministro adecuadas
- En algunos casos, será necesario asistir en las actividades dentales y proveer el material e instrumental necesario en cada caso.
- Conocer las medidas de bioseguridad de una clínica dental.
Una de las labores más importantes del trabajo en clínicas dentales para el auxiliar de enfermería es la concerniente a la higiene del entorno: el instrumental debe estar siempre esterilizado y limpio para su correcto uso. Un profesional se asegurará de este aspecto, consiguiendo que el entorno sea óptimo para que el dentista trate a sus pacientes con la máxima seguridad para todos.
Por supuesto, no ésta es una de las muchas salidas profesionales para el auxiliar de enfermería. Si estás interesado en trabajar como enfermero, tienes vocación, paciencia y te gusta un trabajo en el que puedes ayudar a los demás y marcar una diferencia, las clínicas dentales es otra de las opciones que puedes barajar para definir tu futuro profesional.