Aprender a tratar a los familiares de un paciente
Auxiliar de Enfermería  Blog 

Aprender a tratar a los familiares de un paciente

11/07/2017

COMPARTIR:
Share

Una de las competencias que un auxiliar de enfermería debe dominar es tratar con los familiares del paciente. Tanto si trabaja en hospitales como en residencias de ancianos, el contacto con los familiares será constante, por lo que debemos saber cómo actuar ante esta situación de la manera más adecuada.

Además de los cuidados a los pacientes y de hacer que el paciente se sienta en un clima de confianza mientras cuidamos su salud, un auxiliar de enfermería también estará en contacto directo con los familiares de los mismos. Si un paciente está ingresado en un hospital o en una residencia de ancianos, las visitas de los familiares serán constantes, y parte de nuestra tarea es tratar de la manera más adecuada a estas personas.

En muchas ocasiones, los familiares de los pacientes se muestran mucho más intranquilos y preocupados por el estado de salud de su familiar que los propios pacientes, sobre todo, si estos han sufrido algún tipo de accidente inesperado. Nuestra labor, como parte del personal sanitario, es conseguir que se tranquilicen y darles a conocer, en todo momento, el estado de salud de su ser querido. También han de estar al tanto de cualquier cuidado especial, prueba o actualización sobre su estado de salud. Debemos ser con ellos, por tanto, totalmente sinceros e ir informando paso a paso de todo tipo de información relevante.

 

Sensibilidad y empatía, las claves para tratar con familiares

La sensibilidad y la empatía, así como la vocación, juegan un papel fundamental a la hora de llevar a cabo esta tarea. Debemos ponernos en el lugar de los familiares y mostrarnos comprensivos ante su preocupación. Pongámonos en sus zapatos, si fuera nuestro familiar probablemente también estaríamos preocupados, de modo que no debemos hacerles sentir que su actitud no es la adecuada. También tendremos que ponernos a su disposición para que resuelvan cualquier tipo de duda relacionada con su ser querido. Si trabajamos en una residencia, podemos ir informándoles periódicamente sobre su adaptación, si se relaciona con otros pacientes, sus preferencias a la hora de comer y otros detalles que les podrían interesar.

Aprender a tratar con las familias es algo que irás aprendiendo con el tiempo, pero si te muestras comprensivo y eres consciente de la delicada situación ante la que se encuentran, no tendrás ningún problema. Al final se trata de tener contacto con personas como tú, con sus problemas e inquietudes, por lo que la comunicación y la empatía son esenciales.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros