31/12/2016
Una de las principales satisfacciones que va a encontrar el monitor de ocio y tiempo libre en el medio natural es el de poder trabajar con niños y adolescentes. Son un público que disfruta especialmente de este tipo de jornadas, en las que pueden salir del aula, entrar en contacto con la naturaleza y hacer diferentes actividades físicas.
A lo largo de toda la geografía se desarrollan multitud de eventos en los que se pone de manifiesto lo idóneo de este tipo de trabajo. Las escuelas infantiles, por ejemplo, optan en muchas ocasiones por llevar a los alumnos a algún tipo de evento o actividades al aire libre, en algún parque natural o zona cercana habilitada.
Jóvenes con más edad también se muestran interesados por esta tipo de jornadas. Por ejemplo, las II Encuentro Juvenil en el Medio Natural en Huelva reunieron a más de 100 alumnos que se lo pasaron en grande. La referenciamos, simplemente, como ejemplo de la gran cantidad de eventos similares que se realizan a lo largo de todo el país y que son una estupenda manera de trabajar, tanto para organizadores como para los profesionales contratados para informar y supervisar todo.
Aprender y al mismo tiempo disfrutar del medio natural realizando actividades para jóvenes en un entorno ideal.
La posibilidad de visitar el campo y realizar actividades como tiro con arco, montar a caballo, realizar rutas en bicicleta o de senderismo o aprender orientación motivan especialmente a estos adolescentes. Actividades más complejas, como navegar en piragua o escalada pueden prepararse para los alumnos de cursos superiores. Los diferentes monitores pueden hacerse cargo de los grupos y organizarlos por edad, condición física o los intereses en hacer unas determinadas actividades u otras.
Por supuesto, se pueden complementar con otro tipo de enseñanzas, en forma de aprender cosas sobre el medio natural, complementarlo con clases y actividades con la fauna, la flora y el medioambiente de la zona. Trabajar con otros profesionales puede dar lugar a actividades originales y divertidas.
El monitor de ocio y tiempo libre en el medio natural es una figura imprescindible, y muy solicitada, en este tipo de eventos cada vez más populares. Su formación no solo asegura que conoce los entresijos de todas estas actividades, sino que se saben realizar de una forma segura y divertida para todas. Cada una de ellas se puede enfocar de diferentes maneras, y parte del trabajo del monitor de ocio y tiempo libre es adaptar cada una de ellas a las necesidades del grupo en cuestión.