05/07/2024
La conocida como nueva Ley de FP, aprobada el 23 de marzo de 2022, trajo cambios significativos en el ámbito de la Formación Profesional (FP). En concreto, a partir de su entrada en vigor, se ampliaban los derechos de los alumnos a la hora de formar parte de un convenio de prácticas. Así, se producía una nueva regulación de las prácticas de FP, especialmente en términos de contratación, sueldo y cotización a la Seguridad Social. Pero, ¿realmente los alumnos que realizan prácticas de FP cotizan? En este post respondemos a la pregunta y profundizamos sobre el tema.
¿Puedes cotizar Seguridad Social con las prácticas de FP?
Efectivamente, la compañía en la que lleves a cabo tus prácticas de FP tiene la obligación de darte de alta en la Seguridad Social y firmar un contrato de formación contigo. Del mismo modo, esta inscripción debe realizarse si llevas a cabo la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en cualquier otro tipo de entidad, como un hospital público.
¿Qué significa que las prácticas de FP puedan cotizar a la Seguridad Social?
Que las prácticas de FP puedan cotizar a la Seguridad Social implica que los estudiantes que realizan dichas prácticas tienen derecho a ser inscritos en el sistema de Seguridad Social. Esto les permite acumular cotizaciones que se tomarán en cuenta para futuras prestaciones, como la jubilación, el desempleo o la incapacidad. Además, otorga a los estudiantes acceso a la protección social en caso de accidente laboral o enfermedad durante el período de prácticas, asegurando sus derechos y bienestar mientras adquieren experiencia profesional.
¿Qué ventajas tienen que las prácticas puedan cotizar en la Seguridad Social?
La cotización de las prácticas de FP en la Seguridad Social tiene ventajas significativas para los alumnos:
Acumular períodos de cotización
Tal como adelantábamos, permite a los estudiantes acumular períodos de cotización que cuentan para futuras prestaciones como jubilación y desempleo, lo cual es una inversión a largo plazo en su seguridad económica y profesional. Esto también puede mejorar sus derechos a la hora de acceder a otras ayudas y beneficios sociales.
Experiencia profesional más real
Ofrece una experiencia laboral auténtica, ya que se integran plenamente en el entorno profesional, incluyendo derechos y deberes, lo que proporciona una visión más completa del mercado laboral. Esta integración fomenta el desarrollo de habilidades prácticas y una comprensión más profunda de la dinámica laboral real.
Protección social
Brinda acceso a la protección en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales durante las prácticas, garantizando así la seguridad y el bienestar del estudiante. Esta protección es fundamental para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con tranquilidad, sabiendo que están respaldados ante cualquier eventualidad.
¿Qué novedades trae la nueva Ley de FP con respecto a la cotización de las prácticas?
La nueva Ley de FP deja muy claro cuál es la normativa en cuanto a la cotización de las prácticas de FP, sentando las bases sobre determinados puntos clave:
Cotizan todo tipo de prácticas
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de FP, cotizan todos los tipos de prácticas establecidos en los Ciclos de Grado Medio y Superior. El texto legal fomenta que toda la FP sea Dual en los centros educativos, dando como resultado dos categorías:
- Dual General con prácticas que suponen entre el 25 y el 35% del temario.
- Dual Intensiva, donde las prácticas abarcan hasta un 50% de las horas.
Simplificando, solemos llamar FP Dual a la FP Dual Intensiva.
Serán trabajadores por cuenta ajena
En realidad, los alumnos en prácticas de FP son trabajadores por cuenta ajena y las empresas están obligadas a firmar un contrato formativo con el estudiante en cuestión.
Obligaciones de la Seguridad Social
Como en el caso de cualquier otro trabajador, el alumno en prácticas de FP adquiere una serie de derechos laborales. Recordemos que la Seguridad Social en España es un sistema público que tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos garantías sociales básicas y prestaciones en caso de que te enfermes, pierdas el trabajo o te jubiles.
Si las prácticas cotizan a la Seguridad Social… ¿vas a tener derecho a paro al acabarlas?
Todo dependerá de tu cotización anterior. Es requisito indispensable haber cotizado 360 días, como mínimo, durante los últimos seis años. Es decir, si solo cuentas con la cotización de las prácticas, no podrás tener derecho a paro cuando termines, puesto que la FCT suele tener una duración de unas 400 horas. En el caso de la FP Dual intensiva, horas prácticas pueden ser alrededor de 1.000.
¿Cotizar a la Seguridad Social implica que todas las prácticas de FP van a ser remuneradas?
Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, de acuerdo con la nueva Ley de FP, toda la FCT debe ser remunerada proporcionalmente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
¿Aún tienes dudas sobre la cotización de las prácticas de los Ciclos Formativos en la Seguridad Social? ¡Consulta ahora con FP Santa Gema!