11/05/2023
La Formación Profesional (FP) de Gestión Administrativa te abre las puertas a gran cantidad de salidas laborales y, entre ellas, se incluye la de presentarte a unas oposiciones para ser funcionario. Pero, ¿Qué opciones tienes en la Administración Pública? Respondemos a continuación con todo lujo de detalles.
¿A qué oposiciones me puedo presentar con el Grado Medio de Gestión Administrativa?
Con un Grado Medio de Gestión Administrativa, puedes presentarte a varias oposiciones para trabajar en el sector público. Estas son algunas de ellas:
- Administrativo: Esta es una de las oposiciones más comunes en la Administración Pública y requiere de una buena formación en gestión administrativa.
- Auxiliar Administrativo: Consiste en la realización de tareas administrativas y de atención al público.
- Técnico en Gestión Administrativa: Este perfil es muy demandado en la Administración Pública. Sus tareas tiene que ver con la gestión de documentos y expedientes, la atención al público y la gestión de los recursos humanos y económicos.
¿Cómo funcionan las oposiciones en la rama de la administración?
Las oposiciones relacionadas con la Gestión Administrativa funcionan de manera similar a otras oposiciones en España. A continuación, explicamos los principales aspectos del proceso de selección:
- Convocatoria: Las oposiciones se convocan públicamente, y se anuncian en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas.
- Pruebas selectivas: Las oposiciones de la rama de Gestión Administrativa suelen constar de varias pruebas, que pueden incluir exámenes teóricos, resolución de casos prácticos y evaluación de idiomas.
- Valoración de méritos: En algunas oposiciones también se valoran los méritos de los aspirantes, como la experiencia laboral o la formación académica.
- Lista de aprobados: Una vez finalizado el proceso de selección, se publica una lista de aprobados, ordenados por puntuación. Los aspirantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones podrán acceder a las plazas ofertadas.
- Nombramiento: Los aspirantes que hayan superado las pruebas y hayan obtenido una plaza, son nombrados funcionarios públicos. En esta última fase se firma contrato y se toma posesión del puesto de trabajo.
Es importante destacar que el proceso de selección puede variar según la convocatoria y la Administración que realice la oposición. Por tanto, es recomendable que consultes las bases específicas de la oposición que te interese para conocer todos los detalles del proceso.
Requisitos para las oposiciones de Técnico en Gestión Administrativa
Los requisitos para presentarte a las oposiciones que hemos señalado, varían según la convocatoria y la Administración que realice la oposición. Sin embargo, podemos hablar de ciertos requisitos generales que suelen pedirse en la mayoría de las oposiciones que tienen que ver con la Gestión Administrativa:
- Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, o contar con la autorización para trabajar en España.
- Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación exigida en la convocatoria. En el caso que nos ocupa se suele pedir un título de Grado Medio en Gestión Administrativa o equivalente.
- No haber sido separado del servicio de la Administración Pública por expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias del puesto.
¿Cuánto cobra un funcionario especializado en la Administración Pública?
El sueldo de un Técnico en Gestión Administrativa que cubre una plaza pública en España depende del nivel de la Administración en la que trabaje (local, autonómica o estatal) y de otros factores como la antigüedad del trabajador. Los graduados en una FP de Gestión Administrativa entran en el grupo C1 de funcionarios, por lo que cobran un salario base de 836,41 euros mensuales, a lo que habría que sumar los complementos salariales, según los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2023
Retribuciones complementarias
Efectivamente, los Técnicos en Gestión Administrativa que trabajan en el sector público cobran complementos que se suman al salario base y que dependen del puesto en cuestión:
- Complemento específico (según especialización y nivel de responsabilidad).
- Complemento por disponibilidad horaria.
- Complemento por nocturnidad.
- Trienios (por antigüedad).
Oposiciones con más convocatorias para graduados en el Ciclo Medio de Gestión Administrativa
Todas las oposiciones que hemos mencionado en este post se convocan con una frecuencia similar y son las más comunes para los Técnicos en Gestión Administrativa, ya sea a nivel estatal, autonómico o local.
Diferencias con las oposiciones para los graduados universitarios de la rama de la administración
Por último, debes saber que es posible que tengas que competir con graduados universitarios para ser funcionario y que, por otra parte, hay plazas vacantes exclusivas para estos titulados, que suelen diferenciarse por un mayor grado de responsabilidad, como el puesto de Inspector de Hacienda.
¿Necesitas el Grado Medio de Gestión Administrativa para acceder a un empleo público? ¡Consigue tu título en FP Santa Gema!