09/03/2023
¿Se acercan las prácticas de tu FP Dual? En este post te explicamos al detalle en qué consisten, cómo buscar empresas donde realizarlas, cuál es su remuneración y la manera de sacarles el máximo partido. ¡Sigue leyendo y a por ellas!
¿Qué es un FP Dual?
En primer lugar, recordemos lo que es una FP Dual: se trata de una modalidad de Formación Profesional (FP) que se caracteriza por tener un número mucho más elevado de horas prácticas, en comparación con los Ciclos Formativos no Duales. Habitualmente, un Ciclo de FP incluye cerca de 400 horas prácticas, mientras que una FP Dual tiene alrededor de 1200 horas prácticas que se realizan en centros de trabajo. Además, estas prácticas duales son diferentes. En el siguiente apartado profundizamos sobre ellas.
¿Qué son las prácticas de un FP Dual o “prácticas duales”?
Las prácticas de una FP Dual son horas que transcurren en un centro de trabajo durante el estudio del Ciclo Formativo. Este tiempo se intercala con la teoría que también debe interiorizar el alumno.
En las horas prácticas el alumno desempeña funciones similares a las de cualquier empleado para un puesto de trabajo específico, siempre teniendo en cuenta que la finalidad de las prácticas duales es el aprendizaje del alumno.
Ventajas de las prácticas de un FP Dual
Estas son las principales ventajas que encontrarás gracias a la FP Dual:
- Una experiencia laboral importante para mejorar el curriculum.
- Establecer contacto con real con el mundo laboral.
- La oportunidad de comprobar si el alumno es capaz de desempeñar una profesión.
- Conocer si el área profesional estudiada se ajusta a los intereses del alumno.
- Contar con dos tutores: uno en el centro educativo y otro en la empresa.
- La posibilidad de continuar cubriendo el puesto de trabajo en cuestión tras la finalización del Ciclo Formativo.
Diferencias con las prácticas de un FP no Dual
Hay dos diferencias fundamentales entre la FP Dual y la no Dual. La primera, es el número de horas prácticas, que en el caso de las FP Dual es bastante superior, tal como hemos indicado. Y, por otra parte, el aprendizaje práctico de la FP Dual está orientado a cubrir una plaza de trabajo específica, de tal forma que lo esperable es que la empresa firme un nuevo contrato laboral con el alumno una vez terminado el contrato formativo.
¿Cómo buscar empresas para realizar las prácticas de un FP Dual?
Lo ideal para encontrar una buena empresa donde realizar las prácticas de una FP Dual es elegir un centro de estudios que tenga acuerdos de colaboración con empresas o instituciones líderes en el sector que elijas. FP Santa Gema es un magnífico ejemplo, un centro de estudios de calidad que te ofrece la posibilidad de desarrollar las prácticas duales en empresas de primer nivel en Madrid.
¿Cuánto te pagan en las prácticas de FP Dual?
Efectivamente, vas a recibir una compensación económica a cambio de tu aportación en la empresa durante las prácticas de una FP Dual. La remuneración es de 300€ brutos al mes.
¿Quién debe pagar las prácticas duales?
La empresa o institución donde realices la prácticas duales es la encargada de pagarte un salario y cotizar por ti en la Seguridad Social.
¿Cómo prepararse para las prácticas de FP Dual?
Si quieres prepararte adecuadamente para las prácticas debes prestar atención a la teoría que se imparte en las clases del Ciclo Formativo. Además es fundamental guiarte por las indicaciones del tutor de las prácticas en el centro de estudios. El resolverá cualquier duda que tengas al respecto.
Consejos para aprovechar al máximo las prácticas de un FP Dual
¿Quieres aprender una profesión de verdad y quedarte trabajando en la empresa después de las prácticas duales? En ese caso, es aconsejable que sigas estas indicaciones:
- Sé puntual. Llegar siempre a tiempo es una muestra de profesionalidad muy valorada por las empresas.
- Pregunta. Recuerda que estás en un proceso de aprendizaje y es el momento perfecto para preguntar sobre cualquier aspecto que desconozcas.
- Márcate objetivos. Al principio, es normal que haya tareas que no sepas llevar a cabo. Haz un listado y ponte una fecha para el aprendizaje definitivo de cada una.
- Escribe un diario de prácticas. Anotar los acontecimientos del día a día te resultará muy útil para recordar las ejecuciones que has realizado y cuáles han sido sus resultados.
- Haz networking. Durante las prácticas duales es probable que conozcas a varias personas interesantes desde un punto de vista profesional. Quédate con sus teléfonos porque aunque no te quedes en la empresa de inmediato podrían echarte un cable en el futuro.
¿Quieres prepararte para las prácticas duales? ¡Empieza ahora en FP Santa Gema!