14/12/2022
Cada vez es más habitual montar equipos informáticos por piezas. Y, para ello, se necesita una capacitación especial, la del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), el profesional ideal para responder a las exigencias técnicas y estéticas de los usuarios que adquieren un equipo informático en la actualidad. Sin lugar a dudas, el Técnico en SMR está preparado para realizar un montaje totalmente personalizado. Pero, ¿quiénes demandan más este servicio?, ¿qué ventajas ofrece un equipo configurado a medida? Respondemos a éstas y otras cuestiones en las siguientes líneas.
El papel del Técnico en SMR en el montaje de equipos
La adquisición de un ordenador con frecuencia viene acompañada de la instalación de diversos componentes. Tenemos la opción de comprar un ordenador ya preparado, con todo instalado y montado, o bien elegir tanto software como periféricos por separado. Son muchos los usuarios que se lanzan a la aventura de construir su propio equipo informático, combinando los programas y componentes que mejor se adaptan a sus preferencias. Sin embargo, para que todo funcione correctamente, son necesarios los conocimientos adecuados para el montaje de equipos informáticos.
¿Cuál es la consecuencia? La necesidad de un profesional capaz de realizar ese trabajo con todas las garantías y es aquí donde entra en juego el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, la figura ideal para personalizar cualquier equipo.
¿Qué usuarios buscan un montaje de equipos a medida?
Efectivamente, si estudias el Grado Medio de SMR puedes dedicarte al montaje personalizado de equipos informáticos, una salida profesional cada vez más interesante en nuestros días. Pero, ¿quién busca este servicio? El montaje de equipos a medida es requerido por una gran diversidad de clientes: empresas, autónomos, estudiantes, etc. Sin embargo, el perfil de gaming es el que más valora el uso de un equipo personalizado a su gusto. Los gamers suelen elegir infinidad de piezas independientes para su ordenador con unas características muy concretas, como el ratón gaming o el teclado gaming.
¿Cuáles son las ventajas de la personalización de equipos informáticos?
Son varios los motivos que pueden llevar a un usuario a solicitar los servicios de un SMR para el montaje de su equipo a medida. Estas son las principales ventajas:
Precio más económico
En la mayoría de los casos es más económico montar un PC por piezas que adquirir uno montado de fábrica. Esta diferencia se acentúa especialmente en los ordenadores de alta gama y más aún cuando se trata de equipos para diseño gráfico, edición de audio y video o gaming.
Configuración ad hoc
El equipo queda configurado exactamente de acuerdo a las necesidades del usuario. Por ejemplo, los gamers pueden elegir la tarjeta gráfica más puntera del mercado para jugar con la última entrega de su juego favorito. En cambio, al comprar un ordenador ya montado, puede haber características que se quedan cortas con respecto a las expectativas del usuario y otras excesivas.
Estética a gusto del consumidor
En la actualidad hay infinitas opciones estéticas cuando montamos un equipo con piezas independientes. En el mercado encontramos una amplia diversidad de modelos de torres, iluminaciones, formas y colores, tanto del exterior como del interior de los componentes. Además, tenemos la posibilidad de ver o no el interior del equipo mediante un cristal, por ejemplo, entre otras alternativas que pueden hacer que cada equipo sea único.
Potencia
La mayoría de los ordenadores que vienen montados y que tienen un precio asequible, están diseñados para un uso general, sin grandes cualidades a nivel técnico. En cambio, hay usuarios, como los gamers, que necesitan una potencia que les permita obtener el rendimiento óptimo.
¿Te gustaría trabajar montando equipos para gamers? Si es así, puedes estudiar el Ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en FP Santa Gema, un centro que te ofrece la posibilidad de realizar tus prácticas en empresas de primer nivel, para que domines tus funciones nada más terminar los estudios.