04/07/2022
Estamos en pleno verano y muchos ya están preparando la maleta para irse de vacaciones. Pero no todos, hay infinidad de profesiones que precisamente tienen como época clave la estival, entre ellas la del Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TEGU). Sigue leyendo para descubrir qué hace un TEGU y por qué es una profesión tan apropiada para el verano.
¿En qué consiste la labor de un TEGU?
¿Quieres trabajar en verano? Los motivos pueden ser variados, entre ellos la posibilidad de compaginar la vida laboral con los estudios muy fácilmente.
Si es tu caso y quieres desarrollar una actividad profesional en verano, el Ciclo de Grado Medio TEGU es para ti. Estamos ante una Formación Profesional (FP) que te capacita para ser guía de rutas a pie, en bicicleta y a caballo. Al mismo tiempo, un titulado en TEGU tiene los conocimientos necesarios para organizar juegos, actividades al aire libre y en el medio acuático.
¿Por qué TEGU es una profesión para el verano?
La respuesta es sencilla, los servicios que presta el TEGU tienen el pico de demanda más alto del año en verano. Además, se trata de actividades deportivas y de ocio que incluso son motivo de diversión para todo aquel que ejerza la profesión. Estas son las salidas laborales del Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre que puede desempeñar en verano:
Socorrista
Estudiando el Ciclo de TEGU puedes ser socorrista tanto en todo tipo de piscinas como en el entorno natural, ya se trate de playas, lagunas o ríos. Es especialmente importante que los socorristas tengan clara la actuación ante situaciones de emergencia en el agua, algo que aprenderás en la asignatura de Socorrismo en el medio natural que se imparte en el segundo curso de este ciclo.
Guía de actividades en medio acuático natural
La FP de TEGU también te aporta el aprendizaje necesario para ser guía de numerosas actividades acuáticas, como aquellas en las que se utilizan embarcaciones sin motor, como vela o piragüismo.
Guía de parque acuático
La formación de TEGU es perfecta para el desarrollo de las tareas de guía en parque acuático. Tendrás los conocimientos necesarios para hacer que las visitas se diviertan mientras que vigilas que cumplan con la normativa correspondiente para que todo salga según lo esperado.
Monitor en parque de atracciones
Las funciones de un TEGU en un parque de atracciones son similares a las que puede ejercer en un parque acuático. Su labor se focaliza en la diversión de los visitantes, asegurándose de que cumplen con unas normas básicas de seguridad.
Responsable de camping
Este puesto de trabajo también tiene especial relevancia en verano. Si estudias TEGU puede ser tuyo perfectamente. Un responsable de camping se encarga de asesorar a los visitantes sobre su estancia y el entorno que van a disfrutar durante los próximos días.
Guía de senderismo
El profesional TEGU es el guía perfecto par cualquier ruta de senderismo, tanto a pie como en bicicleta. El TEGU es persona que sabe desenvolverse en la naturaleza, siendo consciente de las necesidades del visitante en el entorno natural.
Monitor de tirolina
El TEGU también es perfecto para ser monitor de tirolina. Tiene el mejor perfil para explicar en qué consiste la experiencia y para ayudar a la persona en cuestión durante la preparación, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
Guía de salida ecuestre
El TEGU sabe montar a caballo y tiene los conocimientos necesarios para su montura y cuidados básicos. Por lo tanto, también estamos ante un profesional ideal para hacer de guía en rutas ecuestres, una actividad muy frecuente en la época estival.
Monitor de escalada
El deporte está muy presente en la vida profesional del TEGU. Ha sido entrenado para ser monitor de escalada tanto al aire libre como en paredes de interior. En el Grado de TEGU tienes asignaturas que te aportan el aprendizaje que necesitas para este puesto: Guía de baja y media montaña, por un lado y Maniobras con cuerdas, por otro.
Guía de espeleología
El profesional TEGU también está preparado para hacer de guía de grupos para visitar cuevas naturales, una actividad que igualmente está muy demandada durante el verano.
Como ves, hay gran cantidad de puestos laborales que el TEGU puede cubrir especialmente durante el verano. Por eso, si prefieres esta época del año para trabajar, estás ante la FP perfecta para ti.