13/02/2014
Las alumnas de 2º de TSEI realizamos una salida a la Fundación NUMEN, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación, rehabilitación y atención de niñas/0s y personas adultas gravemente afectadas de parálisis cerebral y daños neurológicos afines.
El pasado viernes 7 de Febrero, las alumnas de 2º de TSEI realizamos una salida a la Fundación NUMEN, una entidad sin ánimo de lucro dedicada, desde el año 1992, a la educación, rehabilitación y atención de niñas/os y personas adultas gravemente afectadas de parálisis cerebral y daños neurológicos afines, teniendo como principales fines la plena integración de las personas con parálisis cerebral en la sociedad, el respeto a sus derechos inherentes a su dignidad humana y el logro de una calidad de vida satisfactoria y adecuada a sus necesidades individuales.
Nuestra estancia en NUMEN se centro en la visita al colegio de Educación especial, pero también consta de un centro de día para adultos con parálisis cerebral.
La visita no pudo empezar de mejor manera, accedimos a un aula multisensorial en la cual los profesionales que trabajaban en ese momento, atendían de manera individual a los niños/as estimulando sensorialmente sus sentidos: luces, vibraciones, sonidos… con variación en intensidades, despertaban sensaciones con el simple fin de sentir.
Pudimos también visualizar el aula de fisioterapia así como la sesión de hidroterapia llevada a cabo en el mismo centro tras la reciente inauguración de la piscina. Ambos espacios importantísimos para el desarrollo motor de estos niños con parálisis.
Tuvimos la gran suerte de contar con las explicaciones de Alicia, profesional del centro y logopeda encargada de favorecer la comunicación en los niños. Nos enseño y explicó las numerosas tecnologías con las que contaban para estimular la aparición de la comunicación: ordenadores, pizarras digitales, adaptadores, lectores de movimiento ocular… Y como muchos de estos aparatos procedían de donaciones dado su alto coste.
Finalmente, dejar constancia mediante la palabra, de la satisfacción y lujo de poder haber visitado un centro que nos proporcionó una visión general, amplia y bonita de lo que supone valorar la integridad de la persona, contribuyendo a su desarrollo íntegro como tal.
NUMEN dice:
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD”.
TSEI responde:
“Ójala y nuestra VOLUNTAD, nos lleve por el gran camino de EDUCAR”.
GRACIAS.