20/01/2016
Los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en radioterapia y dosimetría el pasado mes de noviembre realizaron la disección de un ojo de cordero, con la profesora de Fisiopatologías básicas, Dra. Carmen Herrero Barbudo.
Esta actividad está enmarcada en el módulo ANATOMÍA POR IMAGEN, con ella se pretendía adquirir conocimientos sobre la anatomía y fisiología del organismo humano. Se toma como modelo el ojo de un mamífero, la práctica de disección se realiza sobre ojo de cordero o vaca por su facilidad de obtención y manipulación.
OBJETIVOS
- Conocer la anatomía del órgano de la visión. El ojo, y relacionar las estructuras y su función.
- Desarrollar habilidades en el alumno relacionadas con las técnicas de disección y familiarizarse con el trabajo de laboratorio.
- Participar responsablemente en la planificación y realización de actividades científicas.
- Fomentar el trabajo en equipo.
MATERIAL
Tijeras finas, bisturí, pinzas, cubetas de disección y ojos de cordero o vaca.
COMPETENCIAS
Se trabajan las siguientes competencias básicas.
- Comunicación lingüística: se ponen en práctica las palabras científicas aprendidas en la teoría, con lo que se desarrolla y se trabaja con el lenguaje científico con terminología específica del módulo.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico: El alumno se capacita para el uso de las técnicas de disección y observación. También se desarrollan capacidades para reconocer interpretar y describir características de la estructura de un mamífero relacionándolo con la función que realiza.
- Competencia social. El trabajo en equipo favorece la relación entre las personas, tomando decisiones en común.
- Cultural y artística. El alumno expresará mediante dibujos y esquemas modelo lo que representan las diferentes partes del órgano de la visión.
PROCEDIMIENTO
Colocaron el ojo sobre la bandeja de disección y comprobamos que no tiene ninguno de los elementos anejos como pestañas, restos de párpados, etc. Si los tienen eliminarlos con cuidado utilizando unas tijeras finas.
Antes de diseccionar el ojo se realizó una observación externa de las partes como: músculos oculares, conjuntiva, iris, pupila y nervio óptico principalmente.
Introdujeron ligeramente la punta de las tijeras y poco a poco cortaron el globo ocular en toda su circunferencia dividiéndolo en dos mitades, de manera que una quedara laparte anterior con el iris y en la otra, la salida del nervio óptico.
Dieron la vuelta a ambas mitades y vieron que de una de ellas se desprendía junto al humor vítreo, el cristaino (parecido a una bolita transparente) rodeado por los músculos ciliares que se observaban como una serie de hillos negros radiales alrededor del cristalino. En una de las mitades de puedía ver la pupila y en la zona interior distinguiremos claramente la retina de color irisado.
Separaron el cristalino con ayuda de las pinzas y lo pusieron sobre un texto escrito. Observaron la imagen que se producía.
Los alumnos realizaron unas actividades relacionadas con la práctica
Un dibujo esquemático con las características anatómicas externas del ojo, señalando las partes identificadas.
Dibujos esquemáticos de cada uno de los pasos utilizados en la disección.
¿Qué función realizan los músculos oculares? ¿y los músculos ciliares que rodean el cristalino?
¿Qué función tiene la conjuntiva? ¿Por qué la córnea, que es parte de la esclerórica, es transparente?
¿Dónde se sitúan los fotorreceptores? ¿Cómo se llaman?
Una vez realizado el estudio del ojo mediante la disección, cita algunas de las causas que podrían provocar ceguera en las personas.
Y por último, una pregunta de relación con el mundo exterior
Trata de relacionar la fisiología del ojo humano con el funcionamiento de una cámara fotográfica.
Porque apostamos por métodos manipulativos y desarrollamos destrezas en el laboratorio “Una imagen, vale más que mil palabras”.
Dra. Carmen Herrero Barbudo.
Profesora de Fisiopatología
Centro de Formación Santa Gema