19/02/2016
Seguimos aprendiendo en el laboratorio…, los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en radioterapia y dosimetría en enero, realizaron la disección de un corazón de vaca y uno de cordero, con la profesora de Fisiopatologías básicas, Dra. Carmen Herrero Barbudo.
El objetivo general planteado fue:Estudiar la anatomía del corazón, tanto externa como interna para comprender su funcionamiento.
Es muy interesante evidenciar la relación entre la estructura anatómica de un órgano y/o estructuras (arterias y venas), con la función que desempeñan.
Una vez en el laboratorio, el alumno seguirá desarrollando las habilidades, las destrezas y el cuidado de manipular material biológico, continuará aprendiendo a trabajar responsablemente en grupo.
Además de las competencias que ya citábamos en la anterior publicación, lingüística, interacción con el mundo físico, social, cultural y artística, los alumnos de estas nuevas generaciones manejan las nuevas tecnologías de una forma audaz y fotografían todos los hallazgos que consideran interesantes, en este sentido se observarán las fotografías que los propios alumnos han tomado durante el desarrollo de la práctica.
El corazón del cordero, aislado del resto de las vísceras, puede adquirirse en las casquerías, tiene la forma aproximada de un cono, del tamaño de un puño y generalmente está desprovisto de pericardio aunque suele estar acompañado de restos de esta capa. Observaremos, pues, primeramente estos restos, y a continuación los eliminaremos, quitando también los restos de tejido adiposo que suele estar adherido al corazón, lavándolo seguidamente bajo el grifo.
A continuación observaremos la anatomía externa. Se distinguen dos zonas: una región superior y una inferior. En la superior se hallan dos pequeñas masas simétricas arrugadas y flojas, de color violáceo: son las aurículas. La región inferior es de consistencia firme y de un color rojo más o menos oscuro: son los ventrículos.
Aurículas y ventrículos se hallan separados por un surco aurículo-ventricular bien marcado.
La cara anterior o ventral del corazón es convexa y la posterior o dorsal es plana.
En la parte superior del corazón se ven unos tubos que han sido cordados en la carnicería. Son los vasos sanguíneos. No son todos iguales, unos permanecen abiertos porque poseen una pared elástica y firme: son las arterias. Los demás vasos, por el contrario, parecen estar cerrados, sus finas paredes se comportan como las de un tubo de tela y el vaso se ha aplastado: son las venas.
En la cara anterior y aunque proceden de los ventrículos, se ven aflorar las arterias entre las aurículas en la parte superior. La más anterior es la anterior pulmonar.
A veces es posible observar su bifurcación hacia los pulmones. Por detrás de ella se observa la arteria aorta. Se ve claramente el tronco braquicefálico y a veces el cayado de la aorta con las salidas de las arterias que van a irrigar la cabeza.
Figura 5. Vasos arterias pulmonares y aorta del corazón de vaca cortados transversalmente.
El introducir sondas acanaladas (pajitas) por estas arterias nos permite llegar a las cavidades de los ventrículos derecho e izquierdo respectivamente.
Visto el corazón por su cara posterior, podremos observar un surco posterior por el que discurren los vasos coronarios que van entre ventrículos. Las venas cavas, superior e inferior, ingresan en la aurícula derecha y las cuatro venas pulmonares, procedentes de los dos pulmones, en la aurícula izquierda.
Valiéndonos de las pajitas, o bien directamente conectamos un grifo con alguna de las venas pulmonares, cerrando las otras con ligaduras, y observaremos la salida del chorro de agua por la arteria aorta. A continuación inyectamos el agua por una de las venas cavas y observaremos las salida del chorro de agua por la arteria pulmonar.
Con esto habremos puesto de manifiesto la existencia de dos circuitos independientes.
Ahora procedemos a observar la anatomía interna del músculo cardiaco.
La figura muestra las incisiones que conviene practicar para abrir el corazón.
Figura 6. Realizando el primer corte para observar el ventrículo derecho.
Dispón el corazón sobre la cubeta de disección de tal manera que descanse sobre la cara posterior (la cara más plana), quedando a la vista la cara anterior (la más convexa). Identifica en ambas caras del corazón las distintas partes del mismo, así como los vasos que entran y salen de él, valiéndose para ello de los dibujos adjuntos. Observarás que el ventrículo izquierdo es más grande que el derecho, lo que está relacionado con la función que cada uno tiene, y que las aurículas, tanto la izquierda como la derecha son bastante más pequeñas que los ventrículos.
Utiliza la hoja que tiene el extremo redondeado de unas tijeras fuertes en la arteria pulmonar y se secciona la pared de la cara anterior del corazón, paralelamente al surco oblicuo y a un centímetro a la derecha de éste. Este corte permite abrir y contemplar en interior del ventrículo derecho, pudiéndose observar las válvulas sigmoideas y sobre todo la estructura de la válvula tricúspide, con tres hojas membranosas sujetas a unos pilares de la pared del ventrículo por medio de unas fuertes fibras tendinosas ; Si introducimos una pajita entre las hojas de la válvula , llegaremos a la aurícula derecha a la que aún no hemos abierto.
Figuras 7, Observación de la válvula tricúspide
Figura 8. Observación de las válvulas sigmoideas.
Para observar el ventrículo izquierdo, se practica un nuevo corte, más o menos paralelo al anterior, empezando por cortar la arteria aorta y siguiendo con la tijera un trayecto paralelo al surco interventricular (oblicuo), pero 1 cm. a la izquierda de este. Como en el caso anterior, podemos observar las válvulas sigmoideas de la base de la aorta, el ventrículo izquierdo y la válvula mitral o bicúspide, con sus dos hojas, sus fibras tendinosas y sus pilares en la pared ventricular. En la aorta abierta y prácticamente antes de abandonar el corazón, se distinguen dos orificios que representan la salida de las arterias coronarias, encargados de regar el corazón. Después de haber abierto ambos ventrículos se advierte que la punta del corazón está constituida exclusivamente por la pared del ventrículo izquierdo.
Figura 9,. Segunda incisión para estudiar la parte izquierda del corazón y observación de la válvula bicúspide o mitral.
Las aurículas se abren practicando una incisión en la cara dorsal de una a otra vena cava y lo mismo se puede hacer con la aurícula izquierda, cortando el miocardio entre dos venas pulmonares. En ambos casos puede observarse la ausencia de válvulas sigmoideas en la desembocadura de estos vasos, así como la relativa delgadez del músculo cardiaco en las aurículas. El la aurícula derecha puede observarse la desembocadura de la vena coronaria y la fosa oval, que es la cicatriz de orificio de comunicación entre aurículas en el feto.
Para identificar las arterias que salen del corazón o las venas que llegan a él, introducir las pajitas acanalada por los distintos vasos. Si la pajta llega hasta el ventrículo izquierdo se tratará de la arteria aorta y si llega hasta el ventrículo derecho será la arteria pulmonar.
Figura 10. Investigando la direccionalidad del vaso. Ilustración del guión de prácticas para identificar las principales estructuras.
Observa sobre las paredes del corazón la existencia de numerosos vasos sanguíneos, son las arterias y las venas coronarias, encargadas de irrigar el corazón.
En la práctica los alumnos contestaron a las siguientes cuestiones
CUESTIONES PREVIAS A LA DISECCIÓN DEL CORAZÓN
Antes de realizar la disección del corazón, contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Hacia qué lado está situada la punta inferior del corazón?
2.- ¿Cuáles son los vasos sanguíneos que rodean el corazón y que función realizan?
3.- ¿A qué cavidades cardiacas llegas si introduces un lápiz por la arteria aorta, por la
arteria pulmonar, por las venas pulmonares y por las venas cavas?
CUESTIONES POSTERIORES A LA DISECCIÓN DEL CORAZÓN:
4.- ¿Por qué las paredes de los ventrículos son más gruesas que las de las aurículas?
5.- ¿Cuál de las dos cavidades ventriculares es más grande y por qué?
6.- ¿Es más grande la pared externa del ventrículo izquierdo que la del derecho o al
revés? ¿Tiene alguna relación este hecho con la función de los dos ventrículos?
7.- ¿Qué son y qué función tienen los repliegues membranosos que se observan en la
base de la arteria aorta?
8- ¿Qué diferencias se pueden observar entre la válvula mitral y la válvula tricúspide?
Haz un dibujo de todas las estructuras que identifiques en el corazón.
Figuras 11: La satisfacción de un trabajo bien hecho.
Esperamos que esta publicación haya sido de su interés y les emplazamos a la siguiente aventura que emprenderemos con la disección de un riñón.
Apostando por el lema:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. (Benjamin Franklin)
Dra. Carmen Herrero Barbudo.
Profesora de Anatomía por la Imagen en Ciclo Superior de Radioterapia y Dosimetría