13/06/2016
Para hablar del Técnico de Radioterapia tenemos que empezar sabiendo definir una de las enfermedades que solemos escuchar con más frecuencia de lo que nos gustaría, tenemos que hablar del Cáncer.
El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
Mientras las células normales se dividen y mueren cuando se han desgastado o se dañan durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa “olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite, de forma totalmente descontrolada. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos.
La Radioterapia, que es una de las tres modalidades terapéuticas para el tratamiento del cáncer, estará indicada prácticamente en todos los pacientes oncológicos, en algún momento de la evolución de su enfermedad.
Es una técnica importante para reducir los tumores. Ondas de alta energía son dirigidas al crecimiento canceroso. Las ondas causan daño dentro de las células, interrumpiendo procesos celulares, previniendo la división celular correcta, y últimamente causa que las células se mueran. La muerte de las células causa que el tumor se encoja. Un problema de la radioterapia es que la radiación no es específica hacia las células cancerosas y puede dañar las células normales también, por eso muy importante la adecuada y precisa administración del tratamiento.
Y ahora es cuando empezamos a hablar de ¿QUÉ ES UN TÉCNICO EN RADIOTERAPIA?
Para dar respuesta a la anterior pregunta voy a hacer referencia a un artículo de la Dra Ruiz que es una Radioncóloga que se define como médico en el sentido amplio de la palabra, con un interés especial por todo lo que rodea al enfermo oncológico, y que creo que nos va a hacer entender muy bien quiénes son los Técnicos de Radioterapia. (http://draruiz.blogspot.com.es/)
“Uno de los actores más desconocidos del escenario de la Oncología Radioterápica son los Técnicos Superiores de Radioterapia. Son profesionales sanitarios clave para que nuestro trabajo como radioncólogos sea posible. Ellos tienen en sus manos la gran responsabilidad de reproducir con la mayor precisión posible las sesiones de radioterapia prescritas. Ellos son los que tienen un contacto más directo y diario durante el tratamiento, en ocasiones en condiciones de alta presión asistencial que les obliga a trabajar con los cinco sentidos, con soltura y eficacia. Pueden ejercer funciones en el proceso de simulación, con elaboración a veces de sistemas de fijación (máscaras termoplásticas) y también en el proceso de planificación (dosimetría clínica y elaboración de moldes personalizados), así como colaborar con la dosimetría física y calibraciones de los aceleradores lineales en el Servicio de Radiofísica.
Ellos y ellas realizan un trabajo a pie de máquina, diría yo que de «hormiga trabajadora», a veces por desgracia poco conocido, poco visibilizado y poco reconocido, pero sin duda tremendamente importante. El éxito del tratamiento con radioterapia, no sólo depende de la correcta prescripción y diseño de los tratamientos por parte de los radioncólogos, sino que precisamos de la ayuda inestimable de los radiofísicos y de los técnicos de radioterapia, así como de otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Para que una orquesta suene bien el director necesita buenos músicos y viceversa, trabajando de forma coordinada y armoniosa. A todos ellos MIL GRACIAS por estar ahí.”
El papel que desempeña el Técnico de Radioterapia manejando los equipos de simulación y tratamiento, es clave para el éxito del mismo, pues es quien está en contacto directo con el paciente y su familia, cada día durante un período de 5-7 semanas ininterrumpidas, administrando los tratamientos con la máxima precisión posible.
- Formación del Técnico Superior de Imagen Radioterapia y Dosimetría
Es un grado Superior de Formación Profesional. Su formación es de 2 años de conocimientos teórico-prácticos (2000 horas) con conocimientos básicos en Anatomía y Fisiología Humana, Radiobiología, Física Médica, etc.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
- Atención al paciente.
- Fundamentos físicos y equipos.
- Anatomía por la imagen.
- Protección radiológica.
- Simulación del tratamiento.
- Dosimetría física y clínica.
- Tratamientos con teleterapia.
- Tratamientos con braquiterapia.
- Proyecto de radioterapia y dosimetría.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
Si quieres es trabajar colaborando en la prevención, tratamiento y curación de estas enfermedades, ven a conocernos y pregunta por el ciclo de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, te explicaremos con detalle en qué consiste y las salidas profesionales que tendrías.
Pilar Fernández Peñarrubia
Coordinadora de Estudios Sanitarios