30/06/2016
Una de las salidas laborales más interesante para los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería es el de cuidados de enfermería a domicilio. Se trata de un sector en crecimiento y con fuerte demanda: el técnico acude a casa del paciente a realizar los cuidados requeridos, evitando que este tenga que desplazarse para ello.
En muchas ocasiones, es aconsejable que el propio paciente no salga de casa para asegurar su bienestar, con lo cual al acudir el enfermero al domicilio. Además el trato personalizado y profesional en un ambiente agradable redunda en una mayor tranquilidad y consigue ganar en comodidad y calidad de vida. Algunos de los casos en los que es aconsejable contratar un servicio de cuidados a domicilio son estos:
Control de glucemia
La diabetes y otros problemas relacionados con el azúcar en la sangre necesitan llevar un control regular y detallado. Un los técnico en cuidados auxiliares de enfermería puede acudir a casa del paciente para realizar controles de glucemia con la frecuencia indicada.
Toma de constantes
Alguien que necesita tomar sus constantes vitales con frecuencia puede valorar especialmente que un técnico acuda a su domicilio para una mayor comodidad y tranquilidad.
Labores de practicante y administración de inyectables
En ocasiones, el paciente puede requerir de recibir medicamentos con regularidad, desde medicamentos de varios tipos a calmantes para calmar el dolor. El enfermero o técnico se encarga de acudir al domicilio del paciente, desinfectar la zona y poner la inyección con la medicación requerida. La medicina puede ser inyectada por tres vías, endovenosa, subcutánea e intradérmica.
Mantenimiento y cambio de sondas vesicales
Este tipo de sondas son útiles en casos de problemas de movilidad o pacientes con problemas de próstata, o de cualquier caso en el que se tenga dificultades para expulsar la orina de manera natural. Un profesional puede acudir al domicilio a cambiar las sondas vesicales de manera correcta y sin molestia ni desplazamiento para el paciente.
Cura de heridas quirúrgicas y úlceras
Tras una operación quirúrgica seria, es necesario asegurarse que la zona cicatriza de manera correcta, que está desinfectada y que los puntos reciban las curas correctamente. Cuando la intervención dificulta el salir de casa, es necesario que un técnico en cuidados auxiliares de enfermería acuda a realizar la cura de heridas quirúrgicas a domicilio. Sucede lo mismo en el caso de necesitar curar una úlcera.
Aplicación de enemas
Es importante recurrir a un profesional en caso de requerir la aplicación de enemas con frecuencia. Hay diferentes tipos de enemas: de limpieza, carminativos (para eliminar gases) y otros para administrar nutrientes, antisépticos o medicamentos. Es mucho más cómodo para el receptor.
Además, el técnico puede realizar labores de apoyo a cuidadores en casa, ayudando y apoyando tanto al cuidador como a la persona a su cargo. Una salida laboral interesante y en la que cumplirás tu vocación de ayudar a los demás.