15/11/2016
¡Que necesario es salir de la ciudad a veces! El deporte al aire libre es una excelente excusa para hacerlo y a la vez, divertirnos con nuestra familia y amigos. Os hemos hablado de muchas de las actividades que puede organizar un monitor deportivo, pero… ¿sabes lo que son las carreras de orientación?
Estamos hablando de una actividad ideal para que el monitor de tiempo libre divierta a su grupo de clientes y les enseñe a integrarse mejor en el medio natural. El objetivo básico es aprender a orientarse utilizando únicamente las herramientas que la naturaleza pone a nuestra disposición.
La función del monitor de tiempo libre es enseñar a integrarse en el medio natural
Este deporte tiene sus orígenes es Escandinavia, y hoy por hoy, ya se encuentra federado y existen muchos clubes para aquellos que buscan practicarlo con regularidad, existiendo incluso ligas territoriales.
Conviene, eso sí, tener un poco de entrenamiento antes de lanzarse. Es necesario tener cierto fondo físico, estar acostumbrado a realizar carreras de diferente duración e intensidad. Además, es necesario que nos enseñen a usar la brújula y el mapa… ¡algo mucho más sencillo de lo que parece!
El lema de este deporte al aire libre es “piensa y corre”. Se trata, efectivamente, de cumplir nuestros objetivos antes que el contrario, pero para hacerlo tendremos que usar la cabeza. No hay trazado marcado desde el principio, sino que cada competidor tiene que decidir qué camino seguirá, buscando una ruta a través del mapa y ayudado solo por una brújula.
Existen varios puntos de control o balizas a lo largo del trayecto que debemos de alcanzar. El reto, pues, está en encontrar nuestro camino y hacerlo en el menor tiempo posible, mientras vamos leyendo el mapa y superando los obstáculos físicos del entorno: ríos, valles, colinas, bosques…
Se trata de una disciplina que requiere, principalmente, resistencia aeróbica, más un componente de fuerza física. Previamente, el monitor de tiempo libre ha tenido que localizar una zona apropiada para la realización de la actividad, con variedad de obstáculos, un entorno controlado y donde pueda disponer de las diferentes balizas.
La orientación es, por tanto, una gran opción para hacer un deporte al aire libre diferente, ideal para gente que gusta de las actividades en el medio natural, grupos de amigos o de trabajadores, campamentos, convivencias, etc… Su desarrollo es tan distinto del resto de deportes que se puede convertir en una experiencia memorable que, además, se puede realizar en cualquier momento del año. Quién sabe si nos gustará tanto que acabaremos apuntándonos a un club o fundando uno propio.