20/02/2017
Estás en la carretera y oyes que una ambulancia se está acercando. ¿Sabes lo que debes hacer exactamente para facilitarle el paso? Repasamos la normativa de circulación, la cual deberás conocer perfectamente para que el traslado al hospital por parte del conductor de ambulancias sea lo más rápido posible.
Cómo comportarse si una ambulancia nos pide paso
El sonido de una sirena de ambulancias es algo que debe alertar a todos los conductores; se trata de una emergencia sanitaria ante la que también los conductores de vehículos deben estar preparados. El primer impulso cuando escuchamos esto es que nos tenemos que quitar del medio y facilitar el paso a la ambulancia, ¿pero hacia dónde tenemos que apartarnos? ¿Es mejor dejar paso por la derecha o por la izquierda?
Lo cierto es que la normativa que regula esta regla no es del todo clara y solo nos dice que si vemos un vehículo prioritario, debemos facilitar su paso. No especifica mucho más. Y es ese el motivo por el que algunos conductores, ante esta situación que puede provocar estrés, no saben exactamente cómo reaccionar.
El traslado al hospital por parte del conductor debe realizarse lo antes posible, pero siempre manteniendo cierta seguridad del paciente. Por eso es fundamental que los vehículos colaboren en este sentido. Si estás conduciendo y ves que una ambulancia pide paso, lo mejor que puedes hacer es mirar por el retrovisor y comprobar por qué carril circula la ambulancia. Apártate hacia el carril que se encuentre libre, tal y como deberán hacer el resto de coches. Recuerda que esto no es una recomendación, sino que estás en la obligación, como conductor, de facilitar su paso.
¿Y qué ocurre si estás en medio de un atasco y se aproxima una ambulancia que pide paso? En este caso la normativa de la DGT está algo más clara, ya que indica que los coches deben dejar paso por su derecha. Los conductores de ambulancias saben que deben realizar el traslado al hospital del paciente por el carril derecho. Por tanto los conductores de vehículos deben saber que en caso de atasco son ellos los que deben dejar el carril derecho disponible ya que la ambulancia circulará por él.
Como conductor de ambulancias estudiarás durante tu formación todas las normas de circulación a bordo de este vehículo prioritario, en lo que lo más importante es que el traslado al hospital se realice rápidamente y sin ningún imprevisto. Y como conductor deberás conocer la normativa vigente y aplicarla, siempre respetando el sentido común y la prioridad de dejar paso a la ambulancia.