15/04/2017
A diario tienen lugar en nuestro país numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos con víctimas mortales. Tu labor como técnico de teleasistencia es dar indicaciones a las personas que se ponen en contacto sobre cómo tratar a los heridos y, ante situaciones de estrés, mostrar apoyo psicológico.
Cuando se presencia un accidente de tráfico es importante detenerse y, estemos involucrados en él o no, avisar a las autoridades pertinentes. Cuando nos ponemos en contacto con un técnico de teleasistencia debemos decirle, siempre que podamos, cuántos heridos implicados hay en el accidente, si están atrapados en los vehículos y si observamos, a primera vista, algún tipo de lesión perceptible. Debemos hacer especial hincapié en si las víctimas están conscientes y cuál es su nivel de movilidad. También debemos comunicar el lugar exacto del siniestro.
El operador de teleasistencia te hará más preguntas, intentando reunir todo tipo de detalles sobre el accidente. Contesta a las mismas con todo el nivel de detalle que sea posible, ya que tendrá que estimar la gravedad del mismo y el tipo y número de recursos sanitarios que necesitan las víctimas para ser atendidas.
El Técnico de Teleasistencia tiene la responsabilidad de determinar el tipo y número de recursos sanitarios necesarios en un accidente de tráfico.
Con estos datos, el profesional que nos atienda será capaz de darnos algunas recomendaciones que llevar a cabo mientras los servicios sanitarios se desplazan lo más rápido posible hasta el lugar del accidente. El técnico de teleasistencia te dirá que permanezcas junto a las víctimas e intentes transmitirles tranquilidad diciendo que pronto vendrá una ambulancia y que todo saldrá bien. Este apoyo psicológico será fundamental, especialmente si las personas que han sufrido el accidente muestran estrés y ansiedad.
Si el herido presenta traumatismo craneal es fundamental que no lo muevas; el personal sanitario que se desplace al lugar sabrá exactamente cómo actuar. Cualquier mínimo movimiento indebido puede suponer que el paciente empeore, con lo que hay que ser muy prudente en esta situación. Si por el contrario observamos que ha sufrido algún tipo de rotura o esguince, sería recomendable que inmovilizáramos la zona y la mantuviéramos elevada.
Consulta siempre cualquier cuestión al técnico de teleasisencia, que te orientará sobre lo que debes hacer hasta que la ambulancia llegue. Este profesional está cualificado para saber cómo actuar en este tipo de accidentes. De modo que siguiendo sus indicaciones en todo momento y siendo muy precavidos con los heridos, podrás ayudarles en algo tan grave como es un accidente de tráfico.