30/05/2017
¿Te gustaría trabajar como monitor de campamento? Es una profesión ideal para todos aquellos amantes de los deportes al aire libre y de la naturaleza. Durante tu estancia en el campamento, estarás en contacto directo con los jóvenes que acudan, guiándoles en sus actividades y transmitiéndoles esa pasión y respeto por el medio natural y por el deporte.
Como monitor de campamento, serás la persona encargada de guiar a los niños y adolescentes en todas las actividades que practiquen durante su estancia. Para ellos, es una experiencia única y enriquecedora en la que no solo conocerán y se relacionarán con otras personas, sino que vivirán de cerca el mundo natural durante algunos días. Por tanto, tu tarea como monitor es acompañarles en esta experiencia y garantizar una buena convivencia entre ellos, además de la integración de todos los alumnos.
Cualidades del monitor de campamento
Un monitor de campamento debe reunir algunas cualidades personales como ser abierto y extrovertido. Tendrás que lograr que los niños te respeten y valoren, pero a la vez debes mostrarte cercano y amable con ellos. ¡Al fin y al cabo se trata de que todos os divirtáis! Debes adaptarte a las problemáticas que puedan surgir en el día a día: conflictos entre alumnos, tratar posibles lesiones, condiciones climáticas, etc. Por tanto, debes ser resolutivo y flexible.
En muchas ocasiones lograr que algunos alumnos adquieran cierto gusto por el deporte es complicado, debido a inseguridades o a una vida sedentaria. Éste es uno de tus retos como profesional del medio natural, ya que deberás intentar que, ante todo, disfruten y su estancia en el campamento no se convierta en una agonía.
¿Qué hay que hacer para ser monitor de campamento?
Para convertirte en monitor de campamento deberás realizar una fp en Conducción en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Esta formación te capacitará para llevar a cabo todos los cometidos necesarios en esta profesión. En ella estudiarás todos los aspectos imprescindibles para poder ejecutar las actividades físicas que se realizan en los campamentos como rutas de senderismo, a caballo, en bicicleta, senderos de alta y baja montaña… Y todo teniendo siempre en cuenta el grupo de gente ante la que te encuentras: al tratarse de un campamento tendrás que adaptar las actividades al grupo de edad de los participantes y ofrecerles aquellas que les puedan resultar motivadoras y divertidas.
Además de todo lo relativo a las actividades físicas, imprescindibles en los campamentos para que los alumnos se integren con la naturaleza y adquieran un gusto por la actividad física, también trabajarás dinámicas de grupo. La Conducción en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural implica saber cómo dirigir grupos, por lo que en esta formación aprenderás técnicas que te ayudarán a desenvolverte en este ámbito. Estudiarás dinámicas y juegos que podrás poner en práctica como monitor de campamento.