07/06/2017
El piragüsimo es un deporte acuático que cada vez está ganando más adeptos. Para practicarlo es preciso un guía que esté familiarizado con este deporte y conozca sus técnicas, equipación, peligros… Como Técnico en actividades físico-deportivas en el medio natural, una de tus tareas puede ser la de guiar a grupos de personas que practiquen piragüismo.
El piragüismo no es una actividad difícil, solo requiere de práctica y de un monitor adecuado que sepa introducir a sus alumnos poco a poco en este deporte tan divertido. Algunas de las titulaciones como Técnico en actividades físico-deportivas en el medio natural incluyen una asignatura en la que se estudia el piragüismo; en otros casos deberás formarte en este deporte por tu cuenta. En cualquier caso, si quieres ser monitor de piragüismo gracias a esta titulación lo tendrás mucho más fácil.
Como profesional deportivo conocedor de los fundamentos del piragüismo, tendrás que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para que así, tus alumnos aprendan mucho más rápido y lo practiquen con seguridad y destreza.
Algunos consejos fundamentales
Agua indicada para cada grupo
Si estás trabajando con un grupo de personas que nunca ha practicado piragüismo, lo ideal sería que lo hicieses en un río tranquilo, donde no hubiese mucha profundidad y la menor cantidad de rocas posible. Comprueba antes de la clase la dificultad del trayecto y de los descensos para cerciorarte de que se adapta a tus alumnos. Si, por el contrario, trabajas con un grupo de gente que ha practicado este deporte anteriormente, sí que puedes ofrecerles un tramo con un poco más de complicación: más rocas, aguas que se muevan, más profundidad…
Comprueba el estado del recorrido y del tiempo
Además de conocer perfectamente cómo es cada parte del trayecto por el que vas a guiar a tus alumnos, también tienes que estar muy pendiente de las condiciones atmosféricas previstas para ese día. Una tormenta o fuertes vientos pueden dificultar la experiencia y hará que todo se complique, por lo que deberás estar más atento a tus alumnos. Incluso, en algunas ocasiones extremas, lo mejor si la previsión es muy mala sería posponer la actividad a otro día.
Técnica para remar
Si tus alumnos nunca han hecho piragüismo, enséñales primero fuera del agua la posición correcta en la que deben remar. Hay que prestar atención al movimiento que se hace con la cintura y hacerlo de manera amplia y suave. Una vez dominen este movimiento podrán practicarlo en la propia piragua.
Cómo sentarse en el bote: Este es un aspecto básico para practicar piragüismo, y como monitor de actividades físico-deportivas en el medio natural debes insistir mucho en ello. La posición óptima es con la espalda recta, pero sin llegar a apoyarla totalmente en el propio respaldo del bote. Así lograremos no perder el equilibrio y evitar que vuelque, aunque es todo cuestión de práctica: al principio nos caeremos una y otra vez, pero poco a poco sabremos exactamente cómo debemos colocarnos.