11/09/2017
Cuando se produce un accidente de coche nos encontramos ante una situación de emergencia que, dependiendo de su gravedad, puede involucrar a un gran número de personas. Por eso, como Técnico en emergencias sanitarias debes conocer cuáles serán tus funciones para garantizar el bienestar de los implicados en el accidente.
Los accidentes de coche pueden traer consigo situaciones de estrés, de preocupación y, en los casos más graves, pueden incluso implicar víctimas mortales. Por tanto, los Técnicos en emergencias sanitarias deben conocer el protocolo en este tipo de situaciones.
Protocolo de un técnico de emergencias en un accidente de coche
1. Lo primero y más importante es intentar mantener la calma y transmitir esta tranquilidad a todas las personas que se encuentren en la escena del accidente. Aunque estemos ante una colisión grave, si nosotros mismos, como profesionales, estamos nerviosos e intranquilos, es lo que trasmitiremos a las personas de nuestro alrededor. Parte de nuestras funciones consisten en crear un clima adecuado para la atención de las víctimas sin que otras personas puedan intervenir y empeorar la situación o intranquilizarlas.
2. Por supuesto, un Técnico en emergencias sanitarias debe atender a los heridos que se produzcan en el accidente de coche. Para ello, es fundamental socorrer a la víctima, con la ayuda de los bomberos si es necesario, y trasladarla hasta un lugar seguro, alejado de posibles explosiones de vehículos y de otro tipo de peligros.
Parte de esta atención primaria pasa por tomar las constantes a los implicados, asegurarnos de que tienen pulso e identificar cualquier tipo de problema que pueda presentar: inconsciencia, dificultad para respirar, traumatismo craneoencefálico…
3. Informar del estado del paciente. Deberemos informar a médicos y enfermeras de estos problemas y ayudarles en cualquier tarea que sirva para garantizar la estabilidad de las víctimas.
4. Otra de las funciones de estos profesionales es inmovilizar a las víctimas, si es necesarios, y trasladarlas a la ambulancia para llevarlas lo más rápidamente al hospital más cercano. Para ello, colocaremos el collarín que inmovilice al paciente, lo subiremos a la camilla y lo llevaremos a la ambulancia, con ayuda de alguno de los otros trabajadores.
Para socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico, el Técnico en emergencias sanitaria debe conocer muy bien sus funciones y realizarlas correctamente, aplicando la actuación del soporte vital básico si es necesario. Debe existir una buena comunicación entre estos trabajadores y el resto del personal sanitario para que la atención sea lo más rápida y fluida posible. Aunque cada accidente y situación es un mundo, con estas pautas sabrás cómo desenvolverte en una de estas situaciones en las que la actuación médica es tan importante.