18/10/2024
Al ver cualquier ambulancia en la calle, las personas sin formación sanitaria suelen pensar que se dirige hacia la escena de un accidente o está trasladando a algún paciente grave hacia el hospital. Sin embrago, no siempre es exactamente así. La situación puede variar dependiendo del tipo de ambulancia que hayamos visto: asistencial o no asistencial. Hablamos de sus diferencias en las siguientes líneas.
¿Qué es una ambulancia asistencial?
Las ambulancias asistenciales están acondicionadas con todo el material y el equipo sanitario necesario para la atención médica. Algunas de ellas deben ofrecer atención en ruta. Son las que se trasladan hacia los accidentes para socorrer lo antes posible a las víctimas. En esta categoría existe una subdivisión, dando lugar a ambulancias asistenciales de tipo B y de tipo C.
¿Qué es una ambulancia no asistencial?
Este tipo de vehículo no cuenta con las condiciones necesarias para la asistencia sanitaria mientras la ambulancia está en movimiento. No se utiliza, por tanto, en casos graves en los que el paciente pueda sufrir riesgos vitales o que su enfermedad se agrave durante el trayecto. Esta categoría de ambulancias no asistenciales, se subdivide en dos categorías: A1 y A2.
¿Cuáles son las diferencias clave entre las ambulancias asistenciales y las no asistenciales?
Veamos cuáles son las diferencias principales entre las ambulancias asistenciales y no asistenciales:
Equipamiento médico y recursos disponibles
Tal como hemos indicado, las ambulancias asistenciales incluyen recursos materiales con el objetivo de prestar atención sanitaria al paciente durante el trayecto, mientras que las no asistenciales no tienen por qué disponer de este tipo de equipamiento.
Personal sanitario a bordo
En las ambulancias asistenciales puede ser obligatoria la presencia de médicos y/o enfermeros, dependiendo de su tipología. Por el contrario, en el caso de las ambulancias no asistenciales, el Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) que conduce el vehículo puede ser suficiente.
Clases de emergencias y traslados atendidos por cada tipo
Las ambulancias asistenciales se utilizan para atender a pacientes graves en emergencias sanitarias, mientras que la función de las ambulancias no asistenciales se limita prácticamente al transporte de los pacientes.
¿Qué tipos de ambulancias asistenciales existen?
Ahora, vamos a explicar en qué consisten las ambulancias asistenciales de tipo B y C:
Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB)
Son las ambulancias asistenciales de clase B. Se utiliza para trasladar a enfermos urgentes que no van a necesitar asistencia médica durante el trayecto. Está destinada a brindar soporte vital básico y atención sanitaria inicial. Tan solo es necesario que acudan en este vehículo dos técnicos sanitarios.
Ambulancias de Soporte Vital Intermedio (SVI)
Son ambulancias de tipo C. En este tipo de transporte sanitario se pueden incluir materiales de exploración e inmovilización de pacientes, así como un equipo de partos, entre otros recursos. Habitualmente es suficiente la presencia de un TES y de un enfermero aunque si la situación lo requiere, puede incluir la participación de personal médico médico.
Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA)
Las SVA son las ambulancias asistenciales de clase C. Este tipo de vehículo también se encarga de trasladar a enfermos urgentes, pero, en este caso, necesitarán asistencia médica también durante el trayecto, debido a su estado grave. En este tipo de ambulancia es necesario que, además de los técnicos sanitarios, se encuentre presente un enfermero y un médico.
¿Qué tipos de ambulancias no asistenciales existen?
Hablemos ahora de las características de los tipos de ambulancias no asistenciales:
Ambulancias de Transporte Individual
Son de clase A1 y se utilizan para transportar pacientes en camilla o en silla de ruedas que no precisan de asistencia vital durante su viaje. Este tipo de transporte se utiliza tras evaluación previa por parte de un facultativo quien, por causas médicas, indicará que el paciente debe ser trasladado en este tipo de ambulancia, resultando imposible el desplazamiento en medios ordinarios de transporte.
Ambulancias de Transporte Colectivo
En este grupo se incluyen las ambulancias de clase A2. Se utilizan para el transporte colectivo de personas sin carácter de urgencia. Por ejemplo, son necesarias en un protocolo de enfermedades contagiosas. Su infraestructura está habilitada para que puedan ir cómodamente varias personas sentadas, con lo que la predisposición interior es distinta a la de una ambulancia convencional.
Entonces, ¿qué tipo de ambulancia es adecuada para cada situación?
En conclusión, la ambulancia adecuada depende de la situación médica. Para emergencias graves, se requieren ambulancias asistenciales (SVB, SVI o SVA) que puedan proporcionar atención en ruta. En casos menos urgentes o para transporte de pacientes sin riesgo vital, se utilizan ambulancias no asistenciales (A1 o A2).
Si te decides a estudiar una el Grado de Técnico en Emergencias Sanitarias, durante tu formación estudiarás los tipos concretos de ambulancias que existen y el uso indicado para cada uno de ellos, además de las funciones propias de un puesto de responsabilidad como éste.
¡Matricúlate ahora en FP Santa Gema!