16/10/2017
El Auxiliar de Enfermería, como el resto del personal sanitario, debe conocer los protocolos de actuación ante una parada cardiorespiratoria y, por tanto, el Soporte Vital Básico (SVB), que es el conjunto de maniobras que se deben aplicar si esto sucede. No se sabe cuándo una persona puede entrar en parada, con lo que es necesario que sepamos cómo actuar ante estos casos.
Las maniobras de SVB nos ayudan a identificar si una persona ha entrado en parada cardiorespiratoria. Si comprobamos que es así, , deberemos realizar una sustitución temporal de las funciones respiratoria y circulatoria permanente, hasta que se pueda realizar un tratamiento adecuado al paciente con el objetivo de conseguir una oxigenación de emergencia para evitar posibles daños cerebrales. Este protocolo se utiliza solo en casos de emergencia en los que la vida del paciente está en riesgo, y por eso, todo el personal sanitario como las Auxiliares de Enfermería deben conocerlo. Si se aplica de manera adecuada hasta que llegan los servicios de emergencia, pueden salvar la vida al paciente y la supervivencia asciende hasta el 40% si la cadena de supervivencia se realiza de la manera adecuada.
Pasos del SVB
- Estar en un lugar seguro, tanto para nosotros como para la víctima: Si nos encontramos en un lugar peligroso, lo adecuado sería movernos junto al paciente, pero si lo podemos evitar será mucho mejor.
- Comprobar si la víctima tiene consciencia: Llamaremos su atención preguntándole si nos escucha y que si sabe quién es. Si responde ante estos estímulos, habrá que preguntarle si recuerda lo que ha sucedido y si sabe si hay más víctimas.
- Abrir una vía aérea: Para ello colocaremos a la víctima decúbito supino sobre una superficie lisa y firme. Coloca una mano en la frente del paciente y otra en su mentón, mueve suavemente hacia atrás la cara del paciente y abre su boca, ya que la lengua puede estar impidiendo que respire con normalidad.
- Comprobar su respiración: Acércate y comprueba que tras esta maniobra respira con normalidad. Si sigue sin hacerlo, avisa a los servicios sanitarios.
- Aplicar masaje cardíaco: En tu formación como Auxiliar de Enfermería aprenderás a realizar con detalles un masaje cardíaco: tumba a la víctima y realiza dos insuflaciones mediante el boca a boca para oxigenar la sangre. Comprueba si hay pulso y si no continúa aplicando 30 compresiones en el esternón.
- Comprobar si la reanimación cardiopulmonar ha surtido efecto y, en caso contrario, sigue aplicándola.