09/11/2017
Está claro que para estudiar una fp en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural tienes que poseer un gran amor por la naturaleza, por las actividades al aire libre, y saber transmitir tu pasión a los demás. Pero esa es la parte más emocional de una vocación, sin embargo, a la hora de plantearnos un futuro profesional, en ocasiones nos asaltan las dudas; ¿cuáles son los empleos que podré conseguir estudiando TECO?
Trabajos de un TECO
1. Campamentos
Como TECO, los campamentos son actividades óptimas para ejercer tu profesión. Sin embargo, debes tener en cuenta que es un empleo estacional que se realiza en los periodos vacacionales de los niños y jóvenes. En ellos, acompañarás a los jóvenes, organizarás actividades de todo tipo para que disfruten, sociabilicen y realicen actividad física. También deberás fomentar un buen clima de confianza, participación y adaptar las actividades que propongas a las características que posean, grupo de edad, condición física y cualquier tipo de minusvalía.
2. Circuitos multiaventura
Si alguna vez has ido a un circuito multiaventura, te habrás encontrado con profesionales que te dirigen y explican cómo funciona cada una de las actividades y velan por tu seguridad. Este es el trabajo de un Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Se encargará de guiar a los grupos que visiten el circuito en grupo, de asesorar a todo el mundo que quiera completarlo y explicar y resolver cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante su desarrollo.
3. Rutas en bicicleta, a caballo y senderismo
Existen numerosas empresas que se encargan de ofrecer a sus clientes rutas guiadas en bicicleta o a caballo donde podrás trabajar como TECO. Durante tu formación aprenderás a desenvolverte en este medio para garantizar la seguridad de los grupos a los que guíes. También tendrás que adaptar la dificultad de las rutas según la edad y la condición y experiencia de los participantes. Si trabajas con principiantes, por ejemplo, deberás explicar correctamente cómo tratar al caballo para evitar lesiones e incidencias.
4. Colegios e institutos públicos y privados
A menudo los colegios e institutos requieren la presencia de uno o varios TECOS para la realización de actividades extraexcolares en el medio natural.
5. Granjas escuelas
Como TECO también podrás encargarte de impartir algunos talleres y actividades en las granjas escuelas y asesorar a los niños que las visiten.
6. Ayuntamientos
En ocasiones los ayuntamientos organizan actividades físicas orientadas a ancianos o a niños que requieren la presencia de estos profesionales.
7. Agencias de viajes
Para actividades concretas y que se desarrollen en la naturaleza, algunas agencias de viajes necesitan la presencia de un TECO que acompañe e instruya a sus clientes.
8. Clubs deportivos
Entre otros profesionales, es normal que los clubs deportivos demanden la presencia de estos profesionales para sus instalaciones.