04/01/2018
La Navidad es una época en la que disfrutar en familia de todo tipo de actividades. Y esta época es mucho más especial para los niños, ya que podemos notar en su mirada la magia y la ilusión que albergan ante las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos. Por eso, hay que valorar el tiempo que pasamos con los niños y hacer con ellos actividades educativas con las que estén entretenidos durante las vacaciones.
Durante las vacaciones de Navidad los niños dejan de ir al cole para pasar unos días en casa y disfrutar del ambiente familiar y de los regalos. Pero el día a día de muchas familias hace que el tiempo que pasamos con los pequeños sea escaso. Por eso los padres tienen la oportunidad en estas vacaciones de disfrutar de cada instante de su compañía y elegir actividades educativas que sean de provecho para ellos ya sea porque aprendan, o por incrementar su creatividad… Estas actividades han de ser divertidas y entretenidas, ¡no nos olvidemos de que están de vacaciones!
Algunas propuestas que hacer con niños en Navidad
Decorar la casa con adornos navideños
Una de las actividades preferidas por los niños en estas fiestas es poner el árbol, el belén y los adornos navideños en el hogar. Aunque tengamos una idea fija de dónde queremos que vaya cada cosa, debemos dejar a los niños que colaboren y propongan ideas ya que debemos tener en cuenta que derrochan creatividad y seguro que aportan un toque divertido y desenfadado a la decoración de tu hogar
Manualidades
Los trabajos manuales ayudarán a que los pequeños a relajarse y desarrollar la creatividad, y si lo hacemos con ellos estaremos fomentando la comunicación y la buena relación, al compartir una actividad que les gusta tanto. Propón crear algún tipo de adorno navideño extra para la casa o alguna actividad artística relacionada con las Navidades, ¡y a trabajar juntos!
Tiempo de juego
Como niños que son, disfrutan al máximo con todo tipo de juegos, y los padres también pueden jugar con ellos. Optad por juegos educativos, que fomenten la lógica o el desarrollo crítico para que, a la vez que sientan que juegan, estén aprendiendo a razonar y a pensar. En la red existen numerosos recursos a los que acudir, y también videojuegos y juegos de mesa que les ayudarán y en los que podrás participar.
Cocinar en familia
Elige un postre o plato fácil y pide al pequeño que te ayude. Encárgale tareas sencillas como batir los huevos o pesar los ingredientes. Pasaréis tiempo en familia y ellos, al ver que están colaborando, se sentirán muy útiles y orgullosos del trabajo hecho. Además aprenderán a cocinar, ¡quizá en el futuro sean ellos los que cocinen y tú el que ayudes!
Actividades culturales, museos, talleres
Aprovecha estos días de vacaciones para acudir a las distintas actividades lúdicas que organizan muchas bibliotecas o librerías: teatro infantil, marionetas, talleres de lectura… Allí se encontrarán con otros niños y, junto a los organizadores, pasarán un rato muy entretenido aprendiendo. Estas vacaciones son una buena oportunidad para visitar juntos algún museo o exposición dirigida a niños.