25/11/2023
Algunas agencias de viajes, especialmente las que más llevan a cabo actividades en la naturaleza como rutas a caballo o en bicicleta, senderismo o campings precisan la presencia de un Técnico en Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre (TEGU), un nuevo profesional que sustituye al antiguo Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO). Te explicamos cuáles son las funciones del TEGU en una agencia de viajes.
¿Qué necesitas para trabajar en una agencia de viajes?
Lo más importante a la hora de trabajar en una agencia de viajes es contar con la formación adecuada. Y, lo ideal es que este aprendizaje se complemente con prácticas en empresas que te preparen para ejercer tus funciones desde el primer día, ya que el trabajo que vas a desarrollar en una agencia de viajes es especialmente dinámico.
Pero, ¿qué tipo de formación necesitas? Tal como adelantábamos en la introducción, si tu deseo es trabajar en una agencia de viajes que incluya actividades en el medio natural, el Grado Medio TEGU es perfecto para ti.
¿Qué es exactamente un TEGU?
TEGU es un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) que te aporta los conocimientos y la práctica que necesitas para convertirte en guía para la realización de rutas de en la naturaleza. Veamos qué salidas profesionales tiene esta Formación Profesional (FP).
¿A qué te puedes dedicar siendo TEGU?
Si estudias el Grado Medio TEGU, podrás trabajar como guía en circuitos multiaventura, clubes deportivos, colegios, institutos, granjas escuelas y en campamentos, entre otros lugares. Además, esta titulación te permite ejercer como agente de viajes en agencias que ofrecen experiencias en la naturaleza a sus clientes.
Si quieres optar a esta salida laboral, una gran idea es que tú mismo ofrezcas planes y actividades en una agencia de viajes. Quizás te abran antes la puerta si llamas tú, en primer lugar. ¡Atrévete!
En qué consiste el trabajo de agente de viajes
Si empiezas a trabajar como agente de viajes con el título de TEGU, te encargarás de instruir, ayudar y guiar a todos los clientes de la agencia en todo lo relacionado con este tipo de actividades físicas, siempre bajo el acuerdo y supervisión previo de la propia empresa.
Aquellas agencias de viajes que ofrecen actividades en el entorno natural necesitan las habilidades del TEGU, ya que suelen contar con un guía turístico que no suele estar preparado para acompañar al cliente que busca este tipo de experiencias.
Funciones de un TEGU en una agencia de viajes
¿Cuáles son las funciones específicas de un TEGU en una agencia de viajes? ¡Veamos!
Asesoramiento y planificación de viajes
La agencia de viajes y tú, como TEGU, deberéis tener en cuenta todos estos factores para garantizar un viaje divertido y sin sobresaltos. Esto incluye ofrece el asesoramiento que los clientes necesitan desde la primera toma de contacto con la agencia, donde comienza la planificación del viaje de acuerdo a sus preferencias.
Reserva y gestión de los servicios turísticos
Es tarea del TEGU encargarse de la reserva de los servicios turísticos que el cliente solicite, realizando una correcta gestión, teniendo en cuenta fechas, disponibilidad, transporte y alojamiento.
Atención al cliente
Un buen TEGU debe realizar una excelente atención al cliente, dominando las diferentes vías de contacto: correo electrónico, teléfono y presencial. Esta labor supone facilitar la información que el cliente solicita mediante una actitud comercial.
Coordinación de servicios y actividades
La coordinación de servicios y actividades del TEGU se realiza en colaboración con otras personas encargadas de organizar el viaje, definiendo cuáles son las actividades que se van a desarrollar, en qué condiciones se realizarán y en qué rango de edad se encuentran las personas a las que acompañarás.
Coordinación logística del evento
¿Cómo va a llegar el cliente al punto donde tendrá lugar el evento?, ¿qué medio o medios de transporte va a necesitar?, ¿cuánto tiempo le va a suponer? El TEGU es el encargado de responder a estas y a todas las cuestiones que puedan surgir en relación a la logística, facilitando al cliente las posibles rutas y alternativas de transporte.
Gestión de participantes y asistentes
El TEGU deberá estudiar si las actividades propuestas son adecuadas, teniendo el cuenta el viaje que se está realizando y el sector de la población al que se dirige. Pueden resultar diferentes enfoques: no es lo mismo guiar a gente joven en una ruta de alta montaña que a gente mayor, por ejemplo.
Cumplimiento del programa de actividades
El TEGU es responsable de que se cumpla el programa de actividades que se ha planificado, resolviendo posibles imprevistos que pueden surgir durante el viaje como cancelaciones o inclemencias meteorológicas.
Diseñar el itinerario a recorrer
Una de las funciones propias del TEGU es diseñar el itinerario que se va a seguir en rutas de senderismo, teniendo en cuenta el perfil de cliente, sus preferencias y las características del entorno en cuestión.
Guiar y acompañar a los turistas
El trabajo del TEGU en una agencia de viajes también incluye la tarea de enseñar a montar en bicicleta, a esquiar, a tirarse por tirolinas, acompañar a los clientes en guías de senderismo o a caballo en los viajes que hayan adquirido, o acompañar en la estancia en un camping.
Brindar asistencia e información
Por último, el TEGU se encarga de brindar asistencia y ofrecer la información que el cliente necesita en una agencia de viajes, desde que entra en contacto con la agencia hasta la finalización de la experiencia.
¿Por qué ser agente de viajes?
Si has estudiado TEGU, ser agente de viajes es una excelente salida laboral para ti, ya que te permite trabajar en aquello que más te apasiona con buenas condiciones laborales. El deporte en la naturaleza puede formar parte de tu día a día a cambio de un buen salario y una jornada tranquila.
¿Cuánto pagan en una agencia de viajes?
El salario medio de un agente de viajes es de 27.224 euros al año en España. Y, la horquilla salarial oscila entre los 1.926 y los 5.721 euros al mes, dependiendo, principalmente, de la experiencia del profesional.
¿Cuántas horas trabaja un agente de viajes?
Un agente de viajes tiene una media de 158,1 horas pactadas al mes, como la gran mayoría de los empleados que trabajan en el sector turístico. Se trata de una jornada laboral más amplia que la media nacional y que la del sector servicios.
¿Dónde estudiar la FP de TEGU para trabajar en una agencia de viajes?
FP Santa Gema es el mejor centro de estudios para estudiar el Grado Medio TEGU debido a sus acuerdos de prácticas con relevantes empresas del sector turístico. Además, FP Santa Gema está situado en un enclave único, al lado de la Casa de Campo, uno de los grandes pulmones de Madrid donde podrás practicar numerosas actividades en la naturaleza.
¿Quieres ser agente de viajes? ¡Lánzate a la aventura en FP Santa Gema!