28/03/2018
Cuando se produce cualquier tipo de accidente, ya sea de tráfico en un vehículo, en una bicicleta, en una moto, una mala caída… una de las posibilidades más graves es que el herido tenga politraumatismo. Esto quiere decir que presenta dos o más heridas traumáticas de gravedad y que dificultan su respiración, circulación o que suponen, de alguna manera, un riesgo vital para el paciente. ¿Cómo debe actuar en estos casos tan peligrosos un Técnico en emergencias sanitarias?
Son numerosas las circunstancias en las que una persona puede sufrir un politraumatismo: una accidente de tráfico, una caída en el domicilio, una lesión practicando deporte… Y, por eso, un profesional de las emergencias sanitarias, al acudir al lugar de los hechos, debe estar preparado para este tipo de situaciones. En FP Santa Gema te daremos la mejor formación para que seas capaz de atender y ayudar en estas y en otras circunstancias.
¿Qué debe hacer un TES ante un politraumatismo?
Lo primero que hay que hacer es una valoración inicial de las lesiones con la mayor rapidez posible, especialmente si creemos que el estado del accidentado es grave. Debemos evitar mover al accidentado en la medida de lo posible, ya que los movimientos bruscos podrían agravar sus lesiones y aplicar la técnica de inmovilización más apropiada a las lesiones del paciente.
Ahora debemos controlar la vía aérea y estabilizar la columna vertebral. Si sospechamos que presenta cualquier tipo de lesión cervical debemos colocarle un collarín cervical y, si el paciente está inconsciente, también un tubo para mantener abierta la vía aérea (cánula de Guedel).
A continuación valoraremos la calidad de su respiración, aplicando ventilación asistida si la respiración es lenta, administrando oxigeno si es rápida y haciendo uso de ventilación asistida si es muy rápida.
El siguiente paso es centrarnos en las posibles hemorragias y heridas que pueda presentar, fijándonos en si hay sangrados activos y aplicando compresión en el caso de que así sea.
Finalmente debemos observar el estado de sus pupilas, que nos revelarán si ha consumido algún tipo de droga, le falta oxígeno o puede haber sufrido algún daño cerebral. También nos encargaremos de cubrir al paciente con una manta, ya que es muy probable que sufra algún tipo de hipotermia, y trasladaremos lo observado al equipo médico. El Técnico en emergencias sanitarias y el resto de doctores, enfermeras, auxiliares y el equipo médico harán todo lo posible para que el accidentado con politraumatismo llegue al hospital más cercano en las mejores condiciones.