01/12/2022
Trabajar en el sector turismo conlleva muchos beneficios y oportunidades. Sin embargo, tener el perfil profesional adecuado requiere contar con el Grado Superior de Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos y además tener una serie de habilidades, cualidades y aptitudes. Estas forman parte de la personalidad de la mayor parte de los jóvenes de hoy en día. ¿Las tienes? ¡Compruébalo en la siguientes líneas!
Principales habilidades de un graduado como Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos
Entonces, ¿cómo es un Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos?
Empezaremos describiendo las habilidades que debe tener el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos para ejercer su profesión. Estas se pueden adquirir mediante la formación y la experiencia, aunque algunas personas sean capaces de desarrollarlas de manera innata. Veamos de cuáles estamos hablando:
Capacidad de coordinación
La capacidad de coordinación es esencial para sincronizar todos los servicios que ofrece un alojamiento o un espacio turístico, disponiendo estructuras, controlando departamentos y verificando el óptimo funcionamiento de cada detalle.
Capacidad analítica
El Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos debe tener capacidad analítica para realizar estudios sobre el comportamiento del mercado, la comercialización de los servicios ofrecidos y los periodos de mayor demanda, entre otros factores. Estos análisis son fundamentales para la creación de un buen plan de marketing.
Buena organización
Si quieres ser un gran profesional en la gestión de alojamientos turísticos, es imprescindible que seas una persona organizada, ya que serás el responsable de multitud de tareas que así lo requieren, como la realización de eventos o la asignación de turnos al personal, al mismo tiempo que trabajas para que otras muchas cuestiones salgan según lo esperado.
Control y supervisión
La capacidad de control y supervisión también son fundamentales para el ejercicio de esta profesión. Se trata de una habilidad que el Técnico en Gestión de Alojamientos ejerce sobre todas la actividades que se llevan a cabo en el establecimiento, ya sea por parte de empleados, proveedores, huéspedes y visitantes.
Capacidad de trabajo en equipo
En esta profesión no se trabaja de manera aislada. Por tanto, es esencial que el Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos se integre con sus compañeros de trabajo, por lo que la capacidad de trabajo en equipo es imprescindible.
Liderazgo
Y, dando un paso más, el Técnico en Gestión de Alojamientos debe tener la habilidad de liderar equipos, siempre actuado con respeto y entendiendo que puede y debe recibir propuestas de sus subalternos, así como delegar algunas responsabilidades en ellos, haciendo uso de su buen criterio.
Buena comunicación
El Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos debe tener una buena expresión oral y escrita. Debe tener capacidad de comunicarse en forma asertiva con los empleados, los clientes y los propietarios de la empresa. Se trata de una capacidad que no puede faltar en este perfil profesional.
¿Qué otras aptitudes y cualidades se valoran en un Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos?
Tal como adelantábamos en la introducción, el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos debe contar con una serie de cualidades y aptitudes, aspectos estrechamente vinculados a la personalidad que completan el perfil de este profesional:
Interés en el sector turístico
El sector turístico tiene unas características muy definidas, por lo que trabajar en él, debe tener un origen vocacional. Si quieres ser un buen Técnico en Gestión de Alojamientos, es deseable que tengas interés en el sector, lo que implica que te guste viajar, conocer nuevos lugares y personas.
Amabilidad
El Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos que es amable, destaca sobre los demás. Además, la educación y la cultura que demuestra al atender a los clientes o al impartir instrucciones a sus empleados pueden poner de manifiesto su capacidad de liderazgo y su formación profesional.
Versatilidad
Si eres una persona que se adapta fácilmente a los cambios, disfrutarás más de la profesión. Habitualmente, esta cualidad viene ligada a la capacidad para mantener la calma ante la presión o la condiciones extremas. Por otra parte, es importante tener en cuenta que ésta no está reñida con la rapidez para tomar decisiones y la eficiencia.
Observación
Prestar especial atención a los detalles es un plus para las empresas que buscan un Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos. Las personas observadoras se percatarán antes de la necesidades de los clientes y de los posibles puntos de mejora en la unidad hotelera.
Responsabilidad
El Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de velar por los intereses de los propietarios, pero también por la seguridad y la integridad de empleados y turistas. Luego, tener sentido de la responsabilidad es fundamental para el desarrollo de un trabajo óptimo.
¿Qué formación debe tener un Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos?
Las habilidades, capacidades, cualidades y aptitudes son muy importantes para convertirte en Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. Sin embargo, no es suficiente. Un auténtico profesional del sector cuenta con la formación adecuada. Si quieres ser uno de ellos, es imprescindible que estudies la FP de Grado Superior correspondiente, teniendo en cuenta que tendrás que cumplir con una serie de requisitos de acceso antes de matricularte.
¿Dónde estudiar para ser Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos?
Bien, ahora ya sabrás si cuentas con lo necesario para estudiar esta interesante profesión. ¿Crees que algo te falta? Tal como hemos señalado, puedes adquirir la habilidades necesarias con la formación adecuada. Y, para ello, es esencial estudiar el Grado Superior de Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos en un centro que te aporte la teoría y la práctica con todas las garantías.
FP Santa Gema, es el lugar indicado, destacando por sus instalaciones y profesional docente. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con empresas de primer nivel para realizar horas prácticas de calidad desde el primer momento.