24/04/2018
El Técnico en Atención a la Dependencia cumple una función de especial importancia, debido al sector de la población al que se enfoca. Los cuidados a personas dependientes, no solo deben observar normas sanitarias, sino sociales e incluso de carácter psicoafectivo.
De ahí que las competencias del Técnico en Atención a la Dependencia, los trabajos que puede desempeñar, sus salidas profesionales y todo lo que rodea el ámbito laboral de estos profesionales, sea el tema de esta y nuestra siguiente entrada.
¿Qué hace un Técnico en Atención a la Dependencia?
Atención a la Dependencia es una especialidad que se enmarca dentro de los servicios sanitarios, socioculturales y de atención a la comunidad. Pero ¿Qué hacen específicamente estos Técnicos especializados?… veamos algunas actividades típicas que realizan a diario los Técnicos en Atención a la Dependencia:
- Higiene personal – incluyendo vestido -, de las personas que por cualquier circunstancia se encuentren en situación de dependencia física, procurando en todo momento que el paciente sea respetado y no se menoscabe su dignidad.
- Supervisar los menús, preparar los alimentos y administrarlos a la persona en condición de dependencia, siempre que así lo requiera.
- Efectuar labores de mantenimiento, aseo y organización del lugar de habitación del paciente, guardando estrictas medidas de calidad, seguridad e higiene.
- Trasladar, movilizar y apoyar el transporte de los pacientes en condición de dependencia, velando por su seguridad y por su comodidad.
- Responder a situaciones de emergencia que representen un riesgo inminente para la saludo o la integridad del paciente, para lo cual, el Técnico en Atención a la Dependencia debe contar con la capacitación necesaria para aplicar técnicas de primeros auxilios.
- Planificar y efectuar intervenciones de carácter psicosocial, utilizando técnicas de comunicación, herramientas tecnológicas y apoyo de especialistas en psicología, que permitan al paciente entender su condición de dependencia y asimilarla sin que afecte su autoestima o se ponga en riesgo su salud mental.
Las competencias de un Técnico en Atención a la Dependencia.
En cuanto a competencias, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ha sido muy preciso al definirlas y dividirlas en tres grupos. Veamos:
1-) Competencias en cuanto a personas que son atendidas en su domicilio
- Intervención física domiciliaria con énfasis en las necesidades sanitarias y sociales.
- Intervención de atención psicosocial en el domicilio.
- Actividades que se relacionan con el funcionamiento y la gestión de la convivencia del paciente en su unidad de vivienda.
2-) Competencias de atención a personas dependientes en instituciones sociales, hospitales, centros comunitarios, asilos, albergues
- Apoyar las intervenciones a pacientes en condición de dependencia, dentro de un entorno institucional, dirigidas por el equipo interdisciplinario que trata al paciente.
- Implementar intervenciones físicas, en personas dependientes, que se encuentren en instituciones públicas o privadas.
- Desarrollar intervenciones que pretendan aliviar las tensiones psicosociales de personas dependientes recluidas en instituciones públicas o privadas.
3-) Competencias de gestión en teleasistencia
- Gestionar y atender llamadas que ingresen en centros de servicio de teleasistencia, relativas a la atención de personas dependientes.
- Realizar llamadas a servicios de teleasistencia.
- Conocer y manejar herramientas, habilidades, técnicas necesarias para prestar o acceder al servicio de teleasistencia.
Capacitación como Técnico en Atención a la Dependencia
En nuestra siguiente entrada, te hablaremos de las oportunidades laborales a las que puedes aplicar siguiendo el programa Técnico en Atención a la Dependencia. Entre tanto, si deseas ampliar la información sobre esta interesante carrera, por favor puedes contactar con nosotros y te explicaremos lo que necesites.