20/06/2018
Por lo general, se suele caer en el error de pensar que los profesionales de guarderías, no tienen ninguna formación, y que por lo tanto, es una profesión que puede ejercer cualquier persona que le gusten los niños. Pero, por supuesto no es así.
Hay que tener en cuenta, que los bebés / niños son muy sensibles e influenciables. Por lo tanto, hay que estar bien preparado, porque esto puede convertirse en una presión. Existen varias titulaciones que te permitirán trabajar como profesor de guarderías o jardín de la infancia, ya sea como maestro o como auxiliar.
Una de las profesiones más recurridas, es la fp en Educación Infantil que puedes realizar en Santa Gema, pero no es la única. En este post, te contamos las diferentes profesiones que forman el grupo de profesionales que trabajan en las guarderías y qué estudios han de realizar para llegar a ese puesto.
Diferentes trabajos de una guardería
Auxiliar de Educación Infantil
Para trabajar en este puesto has de realizar algún curso homologado que te acredite como Auxiliar. Son muchas las escuelas presenciales y online que ofertan este tipo de cursos. Las competencias para estos profesionales consisten en ayudar a los educadores infantiles con todo lo que sea necesario, especialmente con la higiene de los niños: cambio de pañales, alimentación… Queda excluida de sus competencias, sin embargo, la labor educativa, con lo que si lo que quieres es enseñar a los niños, tendrás que optar por una formación como Técnico o Maestro.
Técnico en Educación Infantil
Esta formación permite dar clase a niños de 0 a 3 años, y no solo te ocuparás de su cuidado y su bienestar, sino también de su educación, encargándote de que aprendan los conceptos y las competencias adecuados para su edad y atendiendo personalmente las necesidades de cada uno de los niños. Para trabajar como Técnico de Educación Infantil deberás realizar una fp de grado superior que durará dos años.
Maestro de Educación Infantil
Este es el profesional con más estudios que puede trabajar en una guardería o en un colegio, ya que puede dar clase a niños de entre 0 y 6 años, y también se encarga de su formación y aprendizaje, tanto a un nivel más intelectual como en cuanto a tareas más rutinarias. Para ser profesor de Educación Infantil deberás realizar un grado universitario de 4 años.
Estos son los profesionales formados para trabajar en una guardería. Cada uno tiene funciones específicas y se deben complementar entre sí, por eso es fundamental que los Auxiliares trabajen mano a mano con los Educadores y con los Maestros para garantizar el buen funcionamiento del lugar. Algunas guarderías, especialmente las más pequeñas, no cuentan con estos tres profesionales, pero sí que es conveniente para que así los pequeños se encuentren en las mejores manos y puedan complementarse entre sí.
No nos podemos olvidar de otros trabajadores como el personal de limpieza, de administración, el conserje o el director del centro, que junto con los educadores hacen que la guardería funcione correctamente. Ahora que ya sabes las opciones que hay, ¿por qué formación te decantas?