30/10/2018
Seguro que en los últimos años has escuchado hablar de métodos alternativos a la educación tradicional como la conocemos hasta ahora. Estos métodos se alejan de la educación que probablemente nosotros hayamos recibido, en el que todos los alumnos de la clase tienen la misma edad, el aula está muy estructurada y los niños deben permanecer en todo momento en ella, el profesor es una figura plenamente activa y existen los deberes y los exámenes. El método de Educación Montessori da una vuelta a todo esto planteando una nueva forma de aprender. ¡Si eres o vas a ser educador infantil no pierdas detalle!
¿En qué consiste la educación Montessori?
El método Montessori, desarrollado a finales del siglo XX, se está empezando a implantar en cada vez más aulas. De hecho, muchas escuelas lo utilizan como un método alternativo de educación más experimentado.
Muchos son los padres que deciden educar a sus hijos mediante este método enseñanza, pero que algunos expertos consideran más beneficioso para el aprendizaje. Un educador infantil no solo debe saber adaptar a un ambiente de enseñanza tradicional, sino que es posible que su futuro laboral se encuentre en este tipo de educación. Por eso debemos conocer los principios fundamentales en los que se basa la educación Montessori.
Principios fundamentales de la Educación Montessori
Aprender descubriendo
Aunque dentro de la educación infantil no suelen producirse clases magistrales, este método aboga por reducirlas al mínimo. Los alumnos aprenderán los conceptos descubriéndolos ellos mismos, explorando y teniendo un contacto directo con ello. Se trata, por tanto, de que la práctica se utilice para descubrir la teoría.
Elecciones de los alumnos
Al no tratarse de una educación rígida, se dará una gran libertad al alumno, por pequeño que sea, para escoger cualquier material, juego u objeto que haya disponible en el aula
Grupos de edad
Al contrario de lo que sucede con la educación tradicional, en las clases que trabajen con Montessori los alumnos no tendrán todos los mismos años, sino que se dividirán en grupos por edades que varíen hasta tres años. Por lo tanto, en una misma clase puede haber niños de 6 y de 9 años.
Clases más largas
Las clases, en este caso, durarán unas tres horas ininterrumpidamente. Esto tiene su explicación, ya que al ser los propios alumnos los que van descubriendo y realizando las actividades que más les apetecen en cada momento, estarán menos aburridos y el tiempo se pasará más rápido para ellos.
El profesor es un guía
El profesor respetará las elecciones de los alumnos y sus funciones serán solo como guía, como observador e introducirá información complementaria y nuevos materiales
Aprendizaje colaborativo
Es normal y recomendable que los niños colaboren entre sí y hablen al interactuar con el material, al realizar los juegos… Esto desarrolla el aprendizaje sociocultural y colaborativo.