02/11/2018
¿Sabes que es dosimetría? Sí te digo que la FP Santa Gema cuenta con una titulación llamada Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, es probable que no te quede muy claro de que se trata. Entonces, si te digo que existe la dosimetría física y la dosimetría clínica, y que existe una apreciable diferencia entre ellas seguro tu confusión será total.
Pero también existe la posibilidad de que seas un apasionado por el tema y que tengas muy clara la diferencia entre la dosimetría clínica y física. En cualquiera de los dos casos, te conviene saber que es dosimetría, cuales son los tipos de dosimetría que existen y cual es la diferencia entre uno y otro. Pues, adelante, que este es nuestro tema de hoy.
Dosimetría – ¿Qué es?
En los tratamientos de radioterapia los pacientes son sometidos a radiaciones ionizantes focalizadas hacia los órganos afectados por enfermedades críticas, de las cuales la más recurrente es el cáncer.
Estas radiaciones se aplican en forma controlada, de tal forma que no se genere un impacto negativo colateral como causa del tratamiento. La dosimetría es una sub especialidad científica, que ayuda a la medicina a establecer los niveles de radiación precisos, de tal forma que se ataquen las células cancerígenas sin generar lesiones u otras afectaciones al paciente.
Parece muy claro. Entonces, ¿Por qué tenemos dosimetría física y dosimetría clínica? Pues existe una razón para ello. Veamos:
Dosimetría física
Las radiaciones en un tratamiento de radioterapia, se realizan con equipos llamados aceleradores lineales de electrones. Esos equipos necesitan ser ajustados de acuerdo con parámetros y protocolos de seguridad, de lo cuales dependen los niveles de radiación que emitirán.
Generalmente, las pruebas en dosimetría física se realizan en maniquíes de agua, que simulan la consistencia y la densidad de un órgano humano vivo. Entonces, en resumen, la dosimetría física es un procedimiento previo al uso clínico de la radiación en un paciente.
Dosimetría clínica
Con base en la información obtenida mediante el proceso de dosimetría física, y la información anatómica específica del paciente, se realiza un cálculo de la distribución de la dosis de radiación que puede ser aplicada sin que represente riesgo para el paciente. En esta evaluación se considera el volumen de la masa tumoral como la del órgano afectado y los órganos circundantes.
La dosimetría clínica suele ser compleja y requiere de programas de planificación especializados. Al final, se obtiene un informe detallados e individual para cada paciente tratado.
¿Cómo conocer con profundidad la diferencia entre dosimetría física y clínica?
Una forma de hacerlo es estudiando la FP Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, especialidad ofrecida por la FP Santa Gema en Madrid. ¿Te interesa? Inscríbete aquí.