15/11/2018
Un Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural acompañará a grupos de personas en itinerarios a pie, a caballo, en bicicleta. Y, aunque, estas actividades al aire libre se hagan con precaución implica algunos riesgos para los participantes. Por eso el TECO debe poseer algunos conocimientos sobre primeros auxilios que le permitan socorrer, en caso de emergencia, a cualquiera que necesite su ayuda.
¿Cuáles son estas lecciones básicas sobre primeros auxilios que todo TECO debería dominar?
Imagina que trabajas como monitor de actividades físicas y, en mitad de una ruta por la montaña, una de las personas a las que guías apoya mal el pie y sufre un esguince. ¿Qué hacer en ese momento? ¿Y si en lugar de un esguince se hace una herida abierta?
Santa Gema, durante tu formación como TECO, te enseñará procedimientos de actuación en este tipo de casos y te enseñará todo lo que necesitas saber sobre primeros auxilios para poder socorrer a estas personas mientras que, si es necesario, llegan los equipos de emergencias. Uno de los riesgos que llevan consigo las actividades al aire libre es que se puedan producir caídas, heridas o accidentes ante los que debemos mostrarnos serenos y saber cómo actuar.
Durante esta FP estudiarás una asignatura centrada en los fundamentos biológicos, primeros auxilios y protocolos de actuación ante diferentes situaciones como una persona ahogada, accidentes en montaña, lesiones causadas por el frío, el calor y la electricidad, traumatismos e inmovilización de un herido, cómo actuar si nos encontramos ante una persona inconsciente, heridas, mordeduras, hemorragias o quemaduras y, por último, cuerpos extraños e intoxicaciones. Aprenderás a trabajar con todos los materiales que tiene el botiquín de primeros auxilios, que deberás llevar siempre contigo cuando vayas a realizar alguna actividad física.
Cada una de las anteriores situaciones planteadas tiene un protocolo de actuación diferente. Así, por ejemplo, si una persona se desmaya deberás tumbar a la víctima con las piernas levantadas, asegurarnos de que esté abrigada y cómoda y controlar sus signos vitales. Ante un esguince, por su parte, tendremos que aplicar frío local, elevar la zona, llevar a cabo un vendaje compresivo y dejar que la persona repose.
Cada uno de estos problemas tiene sus singularidades; así, no se tratará de la misma manera un esguince que una luxación, y por ello un TECO deberá saber distinguir entre ambas para así actuar de una manera o de otra. Todo esto lo aprenderás con nosotros, para así garantizar una mayor seguridad a las personas a las que acompañes en el ejercicio de tu profesión.
Recuerda que un TECO debe velar por la seguridad y el bienestar de todo el que decide realizar una actividad física junto a él, y por ello saber primeros auxilios es indispensable.