07/12/2018
Inconvenientes de la radioterapia o efectos secundarios de la radioterapia, de cualquier forma, se trata de molestias o patologías que afectan la cotidianidad de los pacientes, pero que son inevitables si se desea obtener los beneficios de esta innovadora técnica terapéutica.
Es muy difícil predecir los efectos en pacientes de la radioterapia. Pero lo que si podemos asegurar es que se presentarán. Por supuesto, para un paciente que afronta una difícil situación emocional derivada de su estado de salud, conviene identificar aquellos síntomas que son efectos secundarios de la radioterapia y no señales de agravamiento de su enfermedad.
¿Cuáles son esos inconvenientes de la radioterapia?, ¿Qué podemos considerar como efectos secundarios de la radioterapia?… ese es nuestro tema de hoy.
Efectos secundarios de la radioterapia
Son muchos. Pero los más comunes, y que suelen confundirse con signos indicadores de que la enfermedad avanza son:
Fatiga
El cansancio es común después de cada sesión de tratamiento radioterápico y puede extenderse durante un par de días, aunque en algunos pacientes estos efectos secundarios de la radioterapia no desaparecen hasta que no termina el tratamiento.
Esta fatiga ocurre como resultado del trabajo que hace el cuerpo al reparar células y tejidos sanos que han sido afectados con la terapia. La escasez de glóbulos rojos también contribuye a la fatiga. Por ello, la realización de exámenes de sangre puede ser necesaria durante el tratamiento de algunos tipos de cáncer, para asegurar que no padece anemia, o que el nivel de ella le permite tolerar la radiación.
Náuseas y vómitos
Cuando la radioterapia se administra en el abdomen o en la región pélvica puede provocar náuseas y vómitos durante un corto periodo de tiempo después de la sesión. De los inconvenientes de la radioterapia, suele ser el más frecuente. Sin embargo, los médicos pueden recetar medicamentos para contrarrestar este efecto secundario.
Problemas para deglutir los alimentos
La radioterapia del tórax, específicamente en la región del esófago, puede causar una molestia temporal al ingerir alimentos. El paciente debe evitar alimentos calientes, extremadamente fríos o picantes. Tampoco debe consumir bebidas ácidas. El agua pura va muy bien en este caso.
Reacciones cutáneas
Durante el tratamiento, la piel en el área irradiada puede ser roja o más oscura, tornándose sensible, seca, escamosa o dolorosa durante algunos días o semanas. En algunos pacientes, la pues puede comenzar a descascarar como si hubiese pasado por una quemadura solar.
Algunas recomendaciones importantes: evitar el afeitado o usar cremas de depilación en el área afectada. Evitar el uso de talco y gel de baño. Proteger la piel del viento. Utilizar protector solar con factor de protección alto. Evitar el uso de desodorantes y jabones perfumados. No usar ropa ceñida al cuerpo y no utilizar perfumes o lociones.
Otros efectos secundarios de la radioterapia
Algunos pacientes presentan síntomas de gripe constante. Otros pierden el cabello. Los hay que padecen de diarrea, y otros, como ya lo mencionamos, sufren una disminución notable de sus glóbulos rojos.
FP Santa Gema – Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría
La FP Santa Gema ofrece en Madrid, la titulación Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, especialidad que te permitirá trabajar en el sector sanitario, y conocer todos los equipos, procedimientos y complejidades de la radioterapia, entre otras muchas competencias.
Asegura ahora una plaza en este programa de formación inscribiéndote aquí